De la abundante bibliografía sobre el MLN-Tupamaros poca se ocupa de una de las vertientes fundamentales de su origen: la militancia del interior del país y la influencia decisiva de Raúl Sendic en ella. El libro ofrece una gran cantidad de información de la situación económica, social y política en aquellos años; detalla sucesos que desnudan la firme descomposición de la democracia y su caída sistemática en un proceso autoritario que desembocó en el quiebre institucional de 1973. En ese marco de deterioro y confrontación muestra el surgimiento de la conocida organización político-militar.
Guerrero enriquece el texto con episodios de la militancia activa en lugares como Paysandú, Bella Unión y Salto, donde a principios de la década de los 60, y aún antes, se fueron perfilando los gérmenes de la organización tupamara.
El autor le da especial importancia a las entrevistas de quienes estuvieron directamente involucrados en los acontecimientos de aquellos años tan convulsionados y redondea un libro imprescindible para quienes aspiran a entender la historia de los últimos cincuenta años.
Sé el primero en comentar