ALBERTO ESTEVES: “Las cooperativas por un mundo más solidario y menos desigual”

Luego de la experiencia del Año Internacional de las Cooperativas que declararan las Naciones Unidas en 2012, la Alianza Cooperativa Internacional definió la importancia de una movilización global y a largo plazo de las fuerzas del sistema cooperativo para posicionarse en la actual coyuntura planetaria. De esta forma surge el proyecto de la Década de las Cooperativas. Como expresión creciente de una alternativa verdaderamente sostenible del desarrollo mundial, las cooperativas del mundo nos proponemos tres grandes metas para los próximos diez años. En la Visión 2020 las cooperativas se proponen ser: 1- Líder en su contribución a la sostenibilidad económica, social y medioambiental; 2 – El modelo de empresa preferido por la gente y 3 – El tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento.

El presidente de CUDECOOP, Alberto Esteves, señaló en el boletín institucional, que si bien las cooperativas superamos en el mundo los 1.000 millones de asociados y representamos casi la sexta economía del planeta, “el desafío es lograr que nuestra potencia logre alcanzar dimensiones que permitan reorientar los modelos de desarrollo planetario hacia un mundo más solidario y mucho menos desigual.” Tal como señalan los datos de INACOOP, el movimiento cooperativo uruguayo se está expandiendo, especialmente en las clases cooperativas de vivienda y trabajo asociado. Este crecimiento es, en parte, resultado de un conjunto de políticas públicas orientadas al desarrollo del sector. La ley General, la creación del INACOOP, el FONDES, y diversos programas a nivel Ministerial son muestra de ello. “Esta realidad sin embargo tiene sus propios límites y contradicciones, sobre los que el cooperativismo uruguayo ha formulado sus nuevas propuestas programáticas, que fueron dadas a conocer a los Partidos Políticos y autoridades de gobiernos”, expresó Esteves.

Entre las ideas fuerza integradas en las Propuestas Programáticas se desataca la necesidad de profundizar el reconocimiento de la existencia de tres sectores distintos del campo de la economía, separados por las características identitarias de los tipos de empresas que reúnen. “La instrumentación operativa de las políticas diferenciadas ya se encuentra en la legislación vigente. Proponemos para ello la extensión del Acto Cooperativo al total de las acciones de las cooperativas con sus socios y entre ellas, sin excepción por clase, tamaño o actividad”, dijo el presidente de CUDECOOP. Asimismo, indicó que se propone “la construcción de un marco de acuerdos estratégicos entre el Estado y el Movimiento Cooperativo, que permita mejorar la sinergia de las acciones de fomento y promoción”.

El proyecto con el MIEM e INACOOP en estas perspectivas del desarrollo cooperativo – Esteves destacó de este proyecto, en primer lugar, que se trata de una experiencia inédita por tratarse de una acción conjunta y orientada en sentido estratégico y proactivo. Agradeció el apoyo de MIEM y el involucramiento del INACOOP en esta iniciativa que tiene como gran desafío comenzar a sembrar nuevas cooperativas en aquellos sectores donde se identifica la mayor oportunidad. “La experiencia en Uruguay parece dar cuenta de la potencia de las cooperativas más allá de los momentos de crisis y resistencia. Pero esta potencialidad se traduce efectivamente en desarrollo cuando se definen políticas expresas orientadas a fomentar el cooperativismo. “El desafío en este momento es cómo generar más sinergia entre las políticas e instrumentos de fomento, así como en la identificación de los sectores más promisorios para el desarrollo cooperativo. Este proyecto que estamos trabajando en forma conjunta apunta a esto y seguramente será una línea de trabajo permanente para los próximos años”, concluyó el presidente de CUDECOOP, el tacuaremboense Alberto Esteves.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*