Las localidades de hasta 5.000 habitantes recibirán talleres sobre los servicios que ofrece el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Instituto Plan Agropecuario. Los encuentros incluirán información sobre emprendimientos, financiación, regularización laboral y políticas sociales. Según destacó el ministro Daniel Olesker la finalidad es acercar el Estado a la gente. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) firmó convenios con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA) para fomentar la integración ciudadana y productiva de sectores de la población rural en situación de pobreza y vulnerabilidad social.
El coordinador de Estrategias de Ruralidad del MIDES, Jorge Vaz Tourem, en diálogo con la Secretaría de Comunicación, explicó que el objetivo es promover la integración ciudadana de sectores de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad que residen en áreas rurales o en pequeños centros poblados, contribuyendo al desarrollo económico y social sustentable.
«Se priorizarán pequeñas localidades rurales (menores de 5.000 habitantes) y población rural dispersa y se tendrán en cuenta los altos niveles de pobreza existente y la presencia de actividades productivas de escaso impacto», sostuvo Vaz Tourem.
Por su parte, el ministro Daniel Olesker resaltó que estas acciones acercan la secretaría a personas a quienes no les resultaba fácil acceder. Valoró además que a través de estos convenios se posibilitará el acceso a prestaciones y se apoyarán emprendimientos productivos.
El presidente del INIA, Álvaro Roel, dijo que es la primera vez que la institución que preside firma un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, lo que implica un cambio significativo en la articulación de políticas.
«Un país que apuesta a ser netamente exportador y que se define como agrointeligente, tiene que robustecer los indicadores sociales”, puntualizó.
Para el vicepresidente del Instituto Plan Agropecuario, José Olascoaga, “son fundamentales los procesos de capacitación para que la población rural pueda salir de la pobreza”.
«El desarrollo productivo y el desarrollo social están íntimamente ligados —aseguró— y bajo esa concepción es que encaramos este trabajo».
Sé el primero en comentar