La energía eléctrica llegó a la escuela rural 35 y a 8 familias, unas 30 personas, de la zona norte de Maldonado. Se tendieron 5,7 kilómetros de cables que exigieron una inversión de 56.000 dólares, tras un convenio interinstitucional. Los alumnos de primer año recibieron tabletas del Plan Ceibal y las familias beneficiarias y la directora de la escuela lámparas de uso eficiente de obsequio. La escuela rural 35 ubicada en ruta 9, kilómetro 151.500 al norte, y 8 familias de la zona tienen desde este viernes energía eléctrica tras un convenio interinstitucional firmado por UTE; OPP; los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria Energía y Minería; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Desarrollo Social; Mevir; ANTEL; el Instituto Nacional de Colonización e intendencias.
El costo de este proyecto insumió 56.000 dólares y consiste en el tendido de 5,7 kilómetros para 30 beneficiarios. El coordinador del convenio, Marcelo Machado, informó que esta obra se suma a la inaugurada por el Presidente, José Mujica, en este mismo departamento el viernes pasado en la ruta 109, por un valor 1.400.000 dólares: “Una de las más importantes de las que llegaron a esta comisión”, afirmó.
“Este convenio tiene como objetivo cubrir la demanda de los grupos que se van presentando a las Mesas de Desarrollo Rural o a Mevir, que son como las puertas de entrada a esta comisión. Una vez que se reciben las solicitudes estudiamos la situación del grupo y aprobamos los subsidios”, aseguró.
En este sentido, Machado señaló que al momento se llevan aprobados más de 50 grupos, por ejemplo, esta semana se le dio el visto bueno a 8 grupos más, y otros 10 quedaron en lista de espera. “Estamos manejando un presupuesto de más de 12 millones de dólares (suma de los presupuestos de las empresas privadas en más de 50 proyectos en funcionamiento), con el subsidio de OPP con 5 o 6 millones de dólares (aproximadamente el 40 %) “, agregó.
El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, felicitó a los vecinos que, con sus demandas lograron acceder a la energía eléctrica, que ya había llegado a la zona en el año 2010 pero por estar muy alejados les resultaba inaccesible económicamente.
“Esto implica cambios cualitativos muy importantes en su calidad de vida, posibilita la conservación de alimentos, la extensión de la jornada o el abrir otras ventanas al mundo a través de los medios de comunicación”, les dijo.
Estuvieron presentes en esta inauguración, la intendenta de Maldonado, Susana Hernández, el director de UTE, Walter Sosa, y el presidente de Mevir, Ariel Díaz.
Finalizada la oratoria, los alumnos de primer año recibieron tablets del Plan Ceibal, y las familias beneficiarias y la directora de la escuela, lámparas de uso eficiente de obsequio. Luego los alumnos y exalumnos compartieron con los presentes bailes y canciones.
Sé el primero en comentar