La historia comienza con un terrible hecho de sangre ocurrido en el lejano paraje de Caraguatá, Tacuarembó, a fines del siglo XIX. El antiguo enfrentamiento entre dos comerciantes de la zona desencadena la violenta irrupción en la casa de uno de ellos, don José Pepe Castro, de diecisiete delincuentes que lo roban, lo matan y violan a su mujer, quien como corolario del siniestro encuentro quedará embarazada.
Francisco José Dos Santos, suegro de la víctima, decide vengar la muerte de su yerno y la afrenta hecha a su hija. Asigna la tarea a su hijo Candinho, quien con la ayuda de Ignacio, un peón con rasgos que lo delatan como hijo natural de su patrón, deberán buscar y ajusticiar a cada uno de los asesinos. Luego de cada venganza llevada a cabo con éxito, don Candinho irá guardando las orejas de las víctimas, que serán después depositadas en la tumba del Pepe Castro como símbolo del deber cumplido.
A medida que avanza la narración, se va intercalando en el vertiginoso devenir de los hechos un complejo entramado de contradicciones y sutilezas en el vínculo de los personajes con su destino, en su relación con los demás y con la noción del deber. Don Candinho, el vengador, cumple con la tarea que se le ha asignado sin dejar de cuestionarse los alcances éticos de una venganza que pide sangre sobre la sangre derramada.
Tomás de Mattos presenta una novela atrapante, lúcida y conmovedora. Basada en un hecho real, la historia tiene el pulso y la dinámica de la mejor tradición de las novelas de aventuras, pero también es una profunda reflexión sobre la complejidad del alma humana.
***********************************************************************
* “Don Candinho o las doce orejas” ya está en los primeros puestos de venta en las librerías de Uruguay.
Sé el primero en comentar