Ultimo año en Uruguay: 1 denuncia de mujeres cada 29 minutos por violencia doméstica. 250 tobilleras electrónicas. 49 mujeres asesinadas. 24 de ellas por violencia doméstica. Cada 29 días muere o sufre intento de muerte una mujer en Uruguay. 130 violaciones, la mayoría de ellas en el seno de su hogar.
No parece demasiado, quizás, en un contexto global de la región y el mundo pero en un país de 3 millones de habitantes, sin guerras, ni catástrofes, y con una estabilidad económica y social inédita en los últimos años, 100% alfabetizado y un sinfín de condiciones para erradicar esto, es mucho. Lo que no es mucho es las medidas de prevención, las condenas, las campañas de concientización. Se hace, pero todavía falta.
HOY 25 DE NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Reflexionemos juntos sobre qué podemos hacer desde nuestro lugar. En principio no cerrar los ojos, ni practicar el «mejor no me meto» cuando le sucede a otras personas a nuestro alrededor. No seamos cómplices, y hagamos un movimiento meditado para ayudar, pues eso puede salvar una vida. Y también pensemos en las múltiples facetas de la violencia, que va más allá de un golpe. Identifiquemos humillaciones verbales, violencia económica, relaciones sexuales sin consentimiento, y hay más. Es una pandemia mujeres que afecta o afectó en algún momento al 70 % de nosotras.
¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados? Exigir a nuestros gobiernos medidas efectivas también es parte de la lucha. Fuerza a las que lo padecen para romper las barreras y vencer el miedo…que no es fácil, felicitaciones a las que lograron salir, y a todas…no bajemos los brazos nunca.
Hoy 19 y 30 horas Marcha desde la Plaza Independencia hasta la Intendencia de Montevideo organizada por Mujeres de Negro. La movilización se repica en las ciudades del interior del país.
Bettina Silva Carneiro
Sé el primero en comentar