Técnicos de la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI) y profesores del programa de carpintería de UTU diseñaron un prototipo de vivienda de madera de 58 m2. La tecnología utilizada es canadiense y el costo de cada una es de U$S 28 mil. Esta solución habitacional permitirá realojar a 45 familias de un asentamiento en Rivera, aproximadamente mayo de 2012. Las viviendas forman parte de un plan de relocalización de 45 familias pertenecientes a un asentamiento de Cañada Manduby en la ciudad de Rivera. El proyecto incluye la construcción de viviendas de 1 a 4 dormitorios con madera y productos de ingeniería de madera nacionales donados por dos fabricantes privados. Concretamente los materiales de las casas son madera, fibra térmica, lana de vidrio (para evitar incendios) y pisos de material.
El director general del Consejo de Educación Técnico Profesional, Wilson Netto, explicó que durante la formación de este proyecto pedagógico se creó un prototipo y documentación para la construcción de este tipo de viviendas. Las casas cuentan con todos los elementos de una casa confortable, desde el punto de vista acústico, térmico y de humedad. Asimismo, cuenta con un espacio adecuado para una familia de hasta cinco integrantes. Y por otro lado, contiene materiales de fácil adquisición en el medio. En materia de costos, estas viviendas insumen 600 dólares el metro cuadrado dependiendo de algunos componentes. La materia prima utilizada en ellas es de origen nacional. Para su construcción será necesaria una sistematización en el proceso de construcción para que la construcción de una vivienda sea en seis semanas.
Esta iniciativa nació en el Proyecto Pedagógico de Construcción de Viviendas en Madera, e involucra a la Intendencia de Rivera, junto con las instituciones de capacitación y de formación de recursos humanos como la UTU, el CECAP y la Escuela de Carpintería de Canadá, la cual fue invitada para participar en este proyecto por la Dirección Nacional de Vivienda. El curso de formación para la construcción de casas de madera corresponde al segundo nivel educativo de la Universidad del Trabajo (UTU), un primer año de carpintería, un segundo año abocado a la construcción de muebles y de vivienda, y un tercer año que culmina en un bachiller profesional.
En la formación de los alumnos participó una a delegación de canadienses de la Escuela de Carpintería de Canadá (EMOICQ) compuesta por dos profesores y 10 estudiantes. El principal aporte de este grupo fue enseñar que en seis semanas se pueden construir estas soluciones habitacionales. Por su parte, la coordinadora del programa, Laura Moya, dijo que el principal propósito es promover el uso de madera para la construcción en Uruguay.
Fuente: presidencia.gub.uy
Sé el primero en comentar