Las publicaciones de bolsillo “La Declaración Universal de Derechos Humanos” y “Las Reglas Mínimas de ONU” fueron distribuidas por el Ministerio del Interior a todos los funcionarios del sistema penitenciario y personas privadas de libertad. «Son 15.000 ejemplares y el objetivo es concientizar sobre derechos y obligaciones para lograr una óptima reinserción en la sociedad, aseveró la asesora ministerial», Gabriela Fulco. La presentación de las publicaciones se realizó en el Centro de la Cooperación Española como parte de la celebración por el «Día Internacional de los Derechos Humanos», conmemorado el 10 de diciembre.
Participaron la asesora de asuntos penitenciarios del Ministerio del Interior, Gabriela Fulco, y la coordinadora residente de Naciones Unidas (ONU) en Uruguay, Denise Cook.
Los 15.000 ejemplares informan sobre los 13 principios rectores de las normas internacionales de Derechos Humanos para el personal de las instituciones penitenciarias y los 30 artículos que conforman la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948 por parte de la Organización de Naciones Unidas.
Fulco expresó la importancia de la información para la actual reforma penitenciaria, con énfasis en el combate a la corrupción, promoción de los derechos humanos y protección de los hijos de las personas privadas de libertad. “Es la distribución a nivel nacional de normas sobre prevención del delito y tratamiento del delincuente”, manifestó la jerarca. Dijo que este material fomenta la concientización, el ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones, “pues existe desinformación”.
También aludió a que la normativa se incorporó al Centro de Formación de la Escuela Penitenciaria como eje central de la curricular del personal que ingresa y de quienes trabajan en el sistema. “Sin embargo —dijo Fulco— es algo que se debe insistir a diario porque nuestra aspiración es trabajar en consonancia con la normativa internacional”.
La guía informativa es un instrumento para facilitar la estadía en el sistema penitenciario y la inclusión para regresar a la sociedad. “Es en ese espíritu que planteamos la reinserción a la sociedad junto a su familia”, atestiguó Gabriela Fulco.
Sé el primero en comentar