Según la Resolución 33/204 de la Junta Departamental de Tacuarembó, aprobada por unanimidad de ediles, se decretó “celebrar una sesión extraordinaria de carácter Solemne, el día 20 de noviembre de 2014 a las 20 horas, con motivo de rendir homenaje al atleta tacuaremboense Andrés Silva por la obtención de la Medalla de Oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se llevó a cabo en San Pablo, Brasil”. En la citada sesión, bajo la presidencia del titular del órgano legislativo departamental, Jorge Segundo Ferreira Oliveira, y con la presencia del atleta coterráneo así como familiares del mismo, autoridades y atletas locales, hizo uso de la palabra un representante de cada bancada.
El curul colorado Aníbal Madrid consideró en su alocución que el Órgano no puede estar ajeno a “los logros de sus coterráneos, por este motivo rinde hoy homenaje a un tacuaremboense quien desde niño ha demostrado sus condiciones para el atletismo”. Recordó que “Andrés Silva nació en la ciudad de Tacuarembó el 27 de marzo de 1986, cursó estudios primarios en la Escuela Nº 86 del Barrio Centenario y concurrió al Liceo Nº 2 de nuestra ciudad. Desde muy joven se destacó como deportista, en especial el atletismo, para lograr superarse y buscando profesionalizarse se traslada a la ciudad de Maldonado y es en el Campus y con el asesoramiento del Prof. Andrés Barrios, es que logra a nivel nacional destacarse como uno de los mejores atletas de todos los tiempos de nuestro país”.
Madrid enumera las distintas obtenciones de Silva en pruebas de velocidad donde compitió “pero sin lugar a dudas sus mayores logros los ha obtenido en 400 metros y 400 metros vallas, con una gran participación en los Juegos Olímpicos de 2004, 2008 y 2012. En el año 2007, fue abanderado de la delegación uruguaya que participó de los Juegos Panamericanos” y recuerda que el 2 de agosto de 2014 “en una espectacular carrera nuestro coterráneo logra en la final de la prueba de 400 metros con vallas una marca de 48´´65, siendo el mejor registro en la historia del atletismo uruguayo, supera el récord iberoamericano” y se ubica en el 6º lugar del atletismo mundial en esa categoría. El legislador departamental colorado expresó que “el Prof. Andrés Barrios y sus familiares, han hecho de este tacuaremboense una persona de bien, reconocida por encima de sus destacadas actuaciones en el atletismo y lo que debemos remarcar es su cordialidad, su amabilidad, la humildad con la que siempre atiende a sus colegas y a los medios de prensa, por estos logros y por los que vendrán, es hoy Andrés Silva un referente para los atletas jóvenes de nuestro país y nuestra Sudamérica” y remarcó al final “Andrés es profeta en su tierra”.
Por la bancada del Frente Amplio habló el legislador comunal Julio Carlos Mederos, exponiendo “me voy a referir, tratando de resaltar cuantos méritos ha tenido este tacuaremboense que hoy nos llena de orgullo y nos hace recordar que de estas tierras de Jacinto López Testa, pero también de Gardel, de Benedetti, de Circe Maia, de Tomás de Mattos, de tantos y tantos que creo innecesario enumerarlos todos, pues deportistas, escritores, artistas han salido de esta tierra, buscando mostrar tan grande talento como lo ha hecho Andrés, nacido en Tacuarembó, oriundo de Paso Baltasar afincado en sus primeros años en la barrio Don Audemar y esa Escuela de barrio lo vio crecer, comenzando sus primeros pasos deportivos en el baby fútbol de Centro de Barrio y luego en el liceo”. El edil recordó las múltiples obtenciones de Andrés Silva a lo largo de su trajinar en el atletismo nacional, regional y mundial.
Mederos culminó su discurso ante el Plenario de la Junta Departamental de Tacuarembó, felicitando al homenajeado y ratificando “nuestra confianza y redoblamos la esperanza de que, de la mano de sus condiciones, de su tesón y sacrificio, y de la mano segura de su conductor Andrés Barrios volverá a hacer sonar las dianas del triunfo que tanto nos enorgullece. Su ejemplo será repetido una y cien veces por quienes confiamos en el valor de nuestra gente, de nuestros jóvenes del interior, que –de la mano de adecuados programas de formación y con recursos humanos y materiales suficientes- podrán mostrar todos sus valores y situar a nuestro Tacuarembó y a nuestro paisito en sitiales de honor en el concierto internacional. Corresponde entonces expresar en nombre de la bancada del Frente Amplio nuestro reconocimiento a Andrés y a su equipo”.
El edil Ignacio Borad Texidor (lista 400 Partido Nacional), en sus palabras reconoció “a Andrés Silva que ha sido desde Jacinto López Testa a ésta parte, no se puede comparar a un deportista con otro por que son épocas distintas, ha sido el atleta más importante no solo de Tacuarembó sino me arriesgaría a decir que del país. Por tanto dicho esto, creo que uno lo que tiene que tratar es de justificar porqué el homenaje, porqué el reconocimiento y es lo que he tratado en estos segundos de porqué es importante reconocer que la Junta Departamental de Tacuarembó le realice un reconocimiento a Andrés Silva, Junta Departamental que siempre decimos es la caja de resonancia del departamento, es allí donde están los representantes del departamento”.
Por la Agrupación 50 (Partido Nacional) habló el curul Amer Antonio Yacks, quien junto a la curul Nubia López, presentaron el anteproyecto para homenajear a Andrés Silva en una Sesión Extraordinaria Solemne. Yacks recordó “que hace un par de meses estábamos emocionados al escuchar en todos los medios de comunicación que un uruguayo hijo de Tacuarembó batía record medalla de oro en San Pablo, Brasil”. En su alocución el legislador comunal también se refirió a las lesiones que sufrió Andrés Silva y que “estuvieron al punto de alejarlo de las prácticas del atletismo pero nunca bajó los brazos”. Finalmente concluyó que “este reconocimiento lo motiva a seguir adelante y continuar siendo un ejemplo de deportista para todos los jóvenes de nuestro Tacuarembó y de nuestro país. En nombre de nuestro departamento, gracias Andrés”.
El atleta homenajeado Andrés Byron Silva Lemos (28) agradeció al Órgano Legislativo Comunal por el reconocimiento, “para mi siempre es emocionante venir a Tacuarembó y es muy emocionante escuchar de todos ustedes expresar lo que he logrado”. Considera que “la educación y el deporte sin duda van de la mano, la educación desde el punto de vista educativo escolar fue la que me sacó a flote después del 2012, pasamos dificultades muy fuertes respecto a lo que es la salud física y la salud mental que son factores fundamentales del día a día de todos nosotros. Tomar decisiones desde la cabeza para realizar actividades y tomar decisiones desde el corazón para cumplir nuestros sueños. Me costó dos años volver más allá de todos los logros anteriores fue un párate importante en mi vida porque yo no sabía si volvía a correr, estuve bastante solo respecto a lo que es la contención de lo deportivo, mi familia como siempre estuvo pendiente de mi, mi madre mi motor, mi hermana mi orgullo.
Todo lo que hacemos lo hacemos por pasión, me fui de Tacuarembó jugando al fútbol, nunca pensé obtener todo lo que he logrado en el atletismo y eso me pone hoy en día dentro de los mejores del mundo, pensar que iba a la escuela a caballo, corría en el patio jugando con cañas de tacuara en el medio del campo, nunca me imaginé recorriendo el mundo, entonces tener la oportunidad, tener la experiencia de conocer culturas, países y poder volcarlo a las futuras generaciones es mi sueño”. Subrayó que “si ponemos sobre la balanza este es el mejor momento de Andrés Silva, es el mejor momento para el país y para el deporte uruguayo, porque no hay ningún deportista en este país hoy en día en su deporte que esté entre los mejores del mundo”.
Finalmente el reconocido atleta coterráneo sostuvo que “quisiera poder venir más seguido pero las actividades, el estudio, el viaje, estar compitiendo demanda tiempo” y agregó “estoy a las órdenes para lo que necesiten me gustaría poder trabajar aquí en Tacuarembó en alguna ocasión con los chicos, con la gente de Tacuarembó y viendo que en cuanto a infra estructura se está armando algo lindo que estaría bueno verlo cuando este terminado y marchando, sería un placer para mi poder volcar mis conocimientos en Tacuarembó”.
La sesión culminó con la entrega de diversos obsequios a Andrés Silva y a su familia y con palabras del presidente de la Junta Departamental, Jorge Ferreira al expresar públicamente “la satisfacción de este Organismo de recibir y homenajear hoy a Andrés Silva a su familia también, a su mamá a su hermana, y a él mismo un orgullo haber contado con vuestra presencia.
Foto 1: Andrés Silva junto al presidente de la Junta Departamental Jorge Ferreira, su hermana Jennifer y su madre Blanca Lemos.
Sé el primero en comentar