Con el objetivo de brindar herramientas para que los jóvenes de Colonia Berro puedan tener una mejor inserción laboral, el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (Inau) y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) firmaron un acuerdo en el que se comprometen a desarrollar actividades que propendan a la rehabilitación de los menores privados de libertad.
Como explicó el director General de la Univers¡dad del Trabajo (UTU), Eduardo Davyt, la educación es una herramienta imprescindible para que los jóvenes, una vez que hayan cumplido su permanencia en el centro, puedan insertarse en el sector productivo.
A través de este acuerdo, la UTU, el Inau y el Sirpa se comprometen a desarrollar actividades que contribuyan a la rehabilitación de los menores y brinden las herramientas necesarias para que estos menores puedan tener una mejor inserción laboral.
Los cursos que se dictarán tendrán una duración menor a las 300 horas y las áreas de formación serán diversas, al respecto Davyt anunció que con la firma de esta cuerdo se creará una Comisión de Seguimiento que será la encargada de determinar cuáles son los talleres que más les interesan a los jóvenes, cuáles son sus motivaciones y qué tipo de educación seria la adecuada dependiendo de cada caso.
Además UTU tendrá la disposición de crear ofertas de capacitación dependiendo de los perfiles de los menores.
La mayor parte de los talleres serán dictados en los mismos centro de de rehabilitación debido a que estos cuentan las instalaciones necesarias y el espacio físico para poder llevar adelante las capacitaciones.
En ese sentido, Davyt explicó que se está considerando la instalación de un tambo para que además de proveer de alimento a la Escuela Roberto Berro este sea un centro de formación en el área de la producción Lechera que por su característica contribuye a generar condiciones y actitudes de responsabilidad, de continuidad en el trabajo y perseverancia.
Además de la firma de este acuerdo, en la jornada de hoy se realizó la entrega de diplomas a los 56 jóvenes que aprobaron los cursos a través de la experiencia piloto que las instituciones realizaron y que dio origen a la implementación de este acuerdo .
Entre los talleres realizados se encontraron capacitaciones en áreas como sanitaria, albañilería e inseminación artificial, entre otras.
Sé el primero en comentar