MOROSOLI DE ORO 2014: Prof. Washington Benavides

Poeta por antonomasia, narrador y ensayista, letrista de canciones, músico, crítico y traductor literario, tallerista de letras, promotor y difusor de la cultura y la lengua, conferencista, conductor radial, artista plástico, docente vocacional y motivador incansable de varias generaciones de artistas, escritores y músicos. Ser humano trascendente, de gran generosidad intelectual comprometido con su arte, su pueblo y su tiempo. Nació el 3 de marzo de 1930 en Tacuarembó, Uruguay. Ha desarrollado una intensa labor como Profesor de Literatura, la que comenzó primero en Educación Secundaria, en Santa Isabel del Paso de los Toros, y luego en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República en el Departamento de Letras Modernas y Contemporáneas.

En la UDELAR se desempeñó también como Profesor de Arte y Comunicación y como docente en la Escuela Universitaria de Música. Ha sido Coordinador de los Talleres de Letras del Ministerio de Educación y Cultura, y junto a Héctor Numa Moraes y Mario Paz, Coordinador del Taller de Música y Poesía del Área de Cultura del Servicio Central de Bienestar Universitario. Actualmente lleva adelante un Taller Literario en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, para estudiantes, docentes y funcionarios y es Coordinador Grado 3 del Taller de Letras permanente de la institución.
Crítico, Ensayista y Maestro de muchos de los más destacados poetas de las nuevas promociones del Uruguay. Ha manifestado que para él una clase es tan valiosa y tan trabajada como un poema o una pintura, tomando tal responsabilidad como si fuese un trabajo fundamental, no una cuestión rutinaria, una cosa de la profesión, sino como algo que va más allá de la profesión, de la vocación fundamental.

Propició el llamado “Grupo de Tacuarembó”, como lo denominó el productor de espectáculos Carlos Martín, surgido en la década del 60, en el que nucleó un grupo de estudiantes pertenecientes a una generación de artistas de distintos géneros, como músicos, poetas y escritores, que se convirtieron luego en personalidades importantes
de la cultura uruguaya, Numa Moraes, Eduardo Darnauchans, Carlos Benavides, Eduardo Larbanois, Eduardo Lagos, José Carlos Seoane, Abel García, Víctor Cunha, Eduardo Milán, Carlos Da Silveira, Enrique Rodríguez Viera, Ciro Ferreira, Leonardo Librán, Julio Mora, Tomás de Mattos, etc. Ha traducido poemas de algunos poetas de lengua portuguesa como, Joao Guimarães Rosa, Oswald de Andrade, Carlos Drummond de Andrade, Affonso Romano de Sant´Anna, Clarice Linspector, Gregorio de Mattos, Decio Pignatari, entre otros, y publicado numerosos prólogos, reseñas, trabajos y artículos críticos, en libros, revistas y periódicos.

Su obra literaria ha sido incluida en numerosas antologías nacionales y extranjeras. Es compositor de numerosos poemas y canciones que han sido musicalizados y grabados por los mas destacados intérpretes uruguayos, logrando ganarse el corazón y la voz de su pueblo, tales como: “Como un jazmín del país”, “Cuando cante el gallo azul”, “Milonga del Cordobés”, “Yo no soy de por aquí”, etc.

Poeta culto y equilibrado que maneja con eficacia toda la gama de las estructuras líricas. En sus sucesivos libros combina recursos de la lírica popular y culta, nacional e internacional, hispánica y de otros idiomas, contemporánea y de siglos pasados. Allí conviven la tradición hispánica, la poesía trovadoresca provenzal y galaico–portuguesa, la clásica oriental y occidental, y la moderna de lengua inglesa. Con su obra poética ha logrado ubicarse entre los más admirados exponentes uruguayos, y el estudio de la misma está incluido en los Programas del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria del Uruguay.

Otro destaque de su producción es la creación de identidades literarias ficticias. Esto le surgió espontáneamente desde el comienzo, como una necesidad vívida de libertad expresiva y estilística. Sus heterónimos son tres hasta ahora, el primero fue Pedro Agudo Erramuspe, se le presentó como una ajenidad en ocasión de estar escribiendo en la máquina de escribir Underwood que heredó de su padre. Nació en Paso Bonilla en 1932 en Tacuarembó, fue compañero de liceo, vivió tímido y alcohólico, y se murió en 1958. Luego John Filiberto, nació en San Gregorio de Polanco, fue alumno suyo, profesor de dibujo y tuvo que mandarse mudar a Porto Alegre. Su nombre lo tomó del “Libro de buen amor” y cuenta su historia en su primer libro de cuentos “Moscas de Provincia” (1995), pero allí aparece como Juan. Xoan Zorro, nombre que aparece como juglar de dos o tres juglares de los cancioneros galaico portugueses y en la literatura provenzal, es su tercer heterónimo perteneciente a la literatura medieval, con él adaptó su trovar abierto de juglar.

Extraído de Arequita Digital

***************************************************************************

WASHINGTON BENAVIDES FUE MOROSOLI DE ORO

Se llevo a cabo en la ciudad de Minas, capital del departamento de Lavalleja la 20ª edición de los Premios Morosoli de la cultura uruguaya. El evento cultural lo realiza la “Fundación Lolita Ruibal”. En esta ocasión se le adjudicó el Morosoli de Oro al poeta y escritor tacuaremboense Washington “Bocha” Benavides. La ceremonia se realizó en el teatro Lavalleja de Minas. Benavides, de 84 años de edad, ex profesor de literatura en el Liceo de Tacuarembó y docente en el Departamento de Letras Modernas de la Facultad de Humanidades, recibió la importante distinción ante un numeroso público que colmaba la sala. Los Premios Morosoli que galardonan a distintas ramas del área cultural uruguaya llevan el nombre del reconocido escritor Juan José Morosoli, que nació un 19 de enero de 1899 en Minas y falleció el 29 de diciembre de 1957 en la misma ciudad.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*