Una nueva Ley laboral que contempla la nocturnidad entra en vigencia el 1° de julio de 2015. Cuenta con la aprobación parlamentaria y el Ejecutivo la promulgará en los próximos días. Implica un incremento salarial del 20 % para quienes trabajen entre las 22:00 y las 6:00 horas. Mujeres embarazadas o con niños menores de un año no pueden ser obligadas a cumplir ese horario.
En entrevista con la Secretaría de Comunicación, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, se refirió a la aprobación por parte de la Cámara de Senadores del proyecto de ley que otorga beneficios a trabajadores nocturnos. Lo que resta es la promulgación del Poder Ejecutivo que se aguarda se concrete en los próximos 15 días.
En uno de los artículos la normativa establece que el trabajo nocturno no es el más beneficioso para la salud humana. “No es deseado tener trabajo nocturno, sin perjuicio de reconocer que es una realidad y que existen muchas actividades que necesitan que se trabaje durante todo el día, como la salud o el transporte”, indicó Loustaunau, quien lo considera una definición sumamente importante.
En el caso de las trabajadoras embarazadas y hasta el año del nacimiento de sus hijos, no tienen obligación de trabajar en horario nocturno. “Es preferible que no lo tenga y no se la puede obligar”, puntualizó. “Apunta a elementos de profilaxis de la salud de los trabajadores. Es una cláusula de género. Está protegiendo a la maternidad y a los menores”, enfatizó.
El punto neurálgico del proyecto es que otorga «un plus de dinero del 20 % a quienes se desempeñen total o parcialmente (al menos cinco horas) entre las 22:00 y las 06:00 horas del día”, explicó el ministro.
Esta disposición establece un piso de protección, es decir que si por convenio colectivo o por otras disposiciones existieran grupos o subgrupos que tienen una protección suplementaria superior al 20 %, lo que rige es lo más beneficioso para el trabajador.
La entrada en vigencia de la ley está prevista para el 1° julio. Es distante en el tiempo, a diferencia de lo que se estila, ya que generalmente una ley entra en vigencia inmediatamante a su promulgación.
“Es un hecho importante porque se pueden generar algunas confusiones. Se pretende dar un período de tiempo de difusión y conocimiento de la norma”. Esto tiene que ver, no solo con evitar incumplimientos, sino también con atender los casos de quienes apenas sobrepasan una pequeña fracción de tiempo en ese horario, lo que podría implicar una adaptación de los horarios, por parte de la empresa, por ejemplo.
“Se trata de buscar fórmulas para que la normativa se aplique lo mejor posible”, agregó. Loustaunau explicó que la salud y el transporte ya tienen sus propias disposiciones a favor de los trabajadores.
“En una de las comparecencias ante la Cámara de Diputados llevamos una nómina importante de sectores donde se había pactado el horario nocturno e incluso aún más beneficioso que lo que indica la norma. Está pactada la nocturnidad en infinidad de actividades”, explicó. De todas formas considera que el sector que seguramente sea el que más se beneficie con la medida es el de la seguridad.
El ministro dijo que en el proceso de elaboración de la normativa, las distintas cámaras empresariales tuvieron oportunidad de exponer su posición. “Hubo mucho contacto con el sector empresarial”.
Quienes no cumplan con esta nueva disposición, como ocurre ante el incumplimiento de cualquier legislación laboral, serán pasibles de sanciones administrativas. “Una vez que esté en vigencia la Ley, si la Inspección General del Trabajo constata que una empresa no está pagando este beneficio puede aplicar multas que van desde lo pecuniario hasta eventuales cierres parciales de los establecimientos comerciales”.
Asimismo, si los empleadores no cumplen, los trabajadores tienen derecho a iniciar acciones judiciales para el cobro de este tipo de haberes.
Loustaunau explicó que, más allá que resta menos de un mes para finalizar este período de Gobierno y la decisión le cabe al próximo, la implementación de acciones de difusión para el conocimiento de la norma es una política transversal del Ministerio. “Por más que cambien las autoridades, la política de informar a la población es continua. Ni bien se promulgue, se publicará un instructivo sobre la Ley, además de formar a los cuadros ministeriales para eso”, agregó.
Sé el primero en comentar