El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, afirmó que Uruguay se ha posicionado internacionalmente en cuanto a que es necesario diseñar políticas de drogas desde la perspectiva de los derechos humanos, con un enfoque de Salud Pública. Por su parte, el embajador Milton Romani se pronunció a favor de profundizar el ámbito de diálogo y cooperación entre América Latina y el Caribe y Europa.
“Hemos tenido con los representantes de América Latina y el Caribe y Europa dos jornadas muy elocuentes en cuanto a la necesidad de diálogo, de intercambio de ideas, de buscar nuevos y variados enfoques reafirmando las estrategias integrales y equilibradas desarrolladas hasta ahora”.
Las palabras pertenecen al embajador Milton Romani quien fue el encargado de cerrar la XVII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas que reunió los días 11 y 12, en Montevideo, a delegados de países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.
“Espero que este ámbito de diálogo birregional y de cooperación no sólo se mantenga sino que se profundice”, expresó Romani en otro pasaje de su breve discurso.
En tanto, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, evaluó que fueron dos jornadas de trabajo muy positivas porque permitió que países de las dos regiones dialogaran y compartieron ideas y perspectivas diferentes.
Calzada reconoció que “no hay homogeneidad en el tema de las drogas. Hay miradas diferentes y posiciones encontradas”.
El jerarca dijo que “estamos camino a la asamblea de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas que se realizará en abril de 2016 en Nueva York.
Además manifestó que es “fundamental que se exprese la diversidad de concepciones, ideas y propuestas. Esto nos permite una reflexión más profunda sobre cada una de nuestras realidades y sobre todo nos va a permitir encontrar a futuro caminos diferentes”.
El entrevistado señaló que desde la administración anterior Uruguay es un país reconocido en la materia porque se ha posicionado en el campo internacional con una concepción muy clara en cuanto a que es necesario enfrentar la problemática de la drogas desde la perspectiva de los derechos humanos, con un enfoque de Salud Pública, y donde es necesario articular diferentes visiones”.
Sé el primero en comentar