Se cansó de vivir aquí el Negro Luis Cavalheiro….
Fue una gran figura del fútbol de Tacuarembó, ocupando por dos décadas la del 50 y la del 60 del siglo pasado, el comando del ataque de varios clubes, y en más de una oportunidad de la Selección rojiblanca. En el Estudiantes de 1953, dirigido por el Toto Catalogne supo integrar el plantel con Hugo, Lucho y Pepe Mazzitelli, Rodolfo Ferreira, Miguel “Piraña” Guerrero, Juan Carlos “Cascarudo” Márquez, Miguel Medina, Ramón Coyant, Pedro Miraballes, Batlle González (que también recientemente nos dejara), René Cruz y Walter Severo. En la temporada de 1961, supo ser Campeón Departamental con el Club Atlético Peñarol dirigido por Pocholo Bentancourt, siendo el centrodelantero de un quinteto que integraban Betiño Gómez, Jabalí Sosa, Parayé Rivero y Rusito Rodríguez; en la defensa alistaban entre otros Burgos, El Jubilao Márquez, Borges, El Periodista Eguren y el Colatino Píriz.
El Luis Cavalheiro, fue siempre un delantero peligroso, él peleaba la globa, ya desde la línea media rival, y cuando andaba en las 18 yardas, por arriba o a ras del piso, nunca la daba por perdida, y esférico que encontraba boyando, casi seguro que lo mandaba a las piolas, con un frentazo inatajable, una furibunda bolea, o pegándole con los canutos.
La última vez que estuve con él, fue la noche de los festejos de los 100 años del fútbol de Tacuarembó, en el Club Democrático, el 27 de agosto de este año. Esa noche, se reencontró con viejos compañeros y recuerdos vividos y brindó como todos los que allí estuvimos por las glorias de las que cada uno fue partícipe desde el sitio en que lo encontró la hazaña. Esa noche, Luis alcanzó a recibir del fútbol de Tacuarembó el homenaje por su aporte a los cien años de gloria; no hace todavía tres meses, recibió las emociones desde la humildad de su figura y emprendió el camino hacia la eternidad sin equipaje, como muchos de los grandes del deporte de Tacuarembó.-
La calle Rivera, allá a la altura de la vieja cancha de Estudiantes, extrañará su figura, y en Las Cañas, la pelota del fútbol 5 andará buscando, sin nombrarlo, al Luis Cavalheiro. Luis Ángel Inthamoussu (linthamoussu@hotmail.com)
– Luis Cavalheiro Chagas falleció en Tacuarembó el 22 de noviembre de 2011.
******************************
Al estimado amigo, compañero y colega Gustavo Pereira
Se hace muy difícil en un momento de dolor poder expresar en palabras el profundo sentimiento de cariño, y respeto ganados por el Ing. Agr. Gustavo Pereira, quien tuvo la responsabilidad de llevar adelante los estudios de horticultura en la región noreste. Quienes tuvimos la suerte de conocerlo y de haber compartido momentos de su vida a través del trabajo y de su relacionamiento con distintos grupos de productores e investigadores, hemos sabido apreciar su valor como técnicos y como ser humano. La trayectoria de Gustavo empezó en el CIAAB en los años 80, trabajando en el área de Cultivos. Ingresó al INIA en 1991 donde formó parte del Programa Nacional de Producción Hortícola hasta sus últimos días. En este equipo se ocupó de realizar trabajos en papa, poroto, boniato, cebolla, ajo, maní, frutilla y lechuga. En esos rubros realizó valiosos aportes, identificando variedades adaptadas y manejo apropiado para esas especies, validando además métodos para su multiplicación en la zona. Durante la ejecución del Proyecto PRENADER desarrolló investigación relacionada con manejo sustentable de suelos arenosos. Durante ese período además realizó investigación en evaluación de variedades en durazno y arándanos. Su trabajo para productores familiares ha sido muy reconocido y ha dejado una historia de pequeños grandes lograsen las zonas de producción hortícola de Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera. Su forma de ver, pensar y encarar la investigación le permitió dar soluciones simples y prácticas para los problemas de producción en los predios donde trabajaba.
Gustavo generaba aprecio y cariño en la gente con quien compartía trabajos, viajes, anécdotas o una simple charla, realmente fue un se muy querido por muchos. Esta breve reseña es para tener el mejor recuerdo de él, por su personalidad, su estilo simple y original, por su amistad y por su alegría de vivir manifestada en muchas formas, pero principalmente en su risa tan particular y contagiosa. La vida nos enfrenta a situaciones de tristeza como esta, debido a que no contaremos más on ese compañero y analista agudo, con juicios muy acertados y por sobre todo un excelente sentido del humor con el que supo enfrentar las más difíciles tareas. Sabemos que Gustavo ha desaparecido físicamente pero permanecerá vivo en todos aquellos que lo conocieron. Nos parece bien recordarlo con el trabajo que le ha dedicado Julio Costales:
“Cuando la luz plena del día / comience a tomar la misma forma / que los relieves del campo / hoy de pronto quisiera esa luz / permanecer invariable, / en los ensayos extendida / buscando en vano, tu trajín incansable / vos que como nadie, aprendiste a andar / en el áspero de la vida / conservará por siempre ese terrón / del campo experimental, tu huella, / de la pisada pequeña y del aliento largo. / No conoció ese terrón / manos tan laboriosas; ni mudó la morfología / la planta prometedora / sin que allí lo atestiguaras / los surcos de los ensayos, como los de tu rostro / hechos al sol, a viento y sonrisa / por las areniscas de Tacuarembó. / Así las tierras del norte se abrieron / al conocimiento de la horticultura / en el técnico consumado; extensionista por vocación / del pequeño productor y de la familia rural / y cuando al final las sombras caigan / sobre los cobertizos de los cuidados almácigos / quedará latiendo tu obra / en el vigor secreto de las nuevas variedades / esperando amanecer.” De Revista INIA (setiembre / 2011)
– Gustavo Pereira Bornia, falleció en Tacuarembó el 28 de julio de 2011.
Sé el primero en comentar