RAUL SENDIC: “La planificación es fundamental”

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, enfatizó que el papel de la planificación es fundamental para llegar al camino del desarrollo. Uruguay tuvo tremendas dificultades para poder concretar visiones a largo plazo en el diseño económico y social, dijo el jerarca en el cierre del II Foro Iberoamericano de Estudios del Desarrollo: Calidad de vida, inclusión social y sustentabilidad.

Sendic expresó que Uruguay desde el año 2005 registró un proceso de crecimiento muy importante en su economía y en tal sentido se cuadriplicó la capacidad productiva del país. En ese contexto, subrayó que se pasó de 15 mil millones a unos 60 mil millones de dólares que es el producto que el país tiene actualmente por año.

El jerarca destacó que esto significa un motivo de orgullo para nuestro país, dado que Uruguay —con este crecimiento— está  bien posicionado en la región desde el punto de vista de la equidad,  en un continente que es profundamente desigual.  Sin embargo,  reconoció que aún quedan muchos desafíos.

El vicepresidente señaló que se avanzó mucho, pero quedan por concretar enormes desafíos. Destacó que era necesario construir una base, hecho para el cual se requirieron una serie de factores que tienen que relación con elementos económicos, sociales y políticos que permiten la inversión. Para ello enfatizó que la confianza y la credibilidad son aspectos sustantivos.

En tanto, señaló que para que exista una distribución adecuada de la riqueza tiene que haber políticas desde el punto de vista fiscal, generación de empleo, impulso a las mejoras salariales, además de una serie de herramientas que se generaron a lo largo de estos años que posibilitan romper con la brecha social que Uruguay tenía en el pasado.

Enfatizó que para implementar políticas es necesario tener decisión y voluntad.  Mencionó que el papel de la planificación es fundamental para llegar al camino del desarrollo. Asimismo señaló que en Uruguay tuvo tremendas dificultades para poder concretar visiones de largo plazo, para el diseño económico y social.

También dijo que a nivel institucional se están tomando los recaudos necesarios para instalar un área de planificación estratégica que defina hacia donde definitivamente el Uruguay tiene que ir, que se pueda diseñar un país, y un tipo de sociedad y economía para el año 2030 o  2050. El camino hacia el desarrollo requiere decisión para superar las mezquindades políticas.

En tal sentido manifestó que muchas veces en las áreas más importantes se requieren inversiones, que si se analizan exclusivamente desde los limites de un gobierno, pueden ser de déficit o pérdidas, pero que a lo largo del tiempo pueden convertirse en valores  y ganancias que le permiten al país posicionarse. Enumeró que muchas de las inversiones importantes que se hacen en energía, infraestructura o inversiones sociales,  educación, pueden resultar déficits importantes para el resultado de un gobierno, pero es necesario una visión de largo y mediano plazo para convertir esos déficits de un periodo o proceso de gobierno.

Estamos acostumbrados al “cortoplacismo” y al resultado inmediato. Y no estamos acostumbrados al pensamiento estratégico de largo plazo, enfatizó el jerarca.

Abogó porque todos tengamos las capacidades y creatividad para generar conocimiento que aporte a las cadenas de valor. Agregó que Uruguay debe ser un país creativo para generar herramientas de infraestructura, asegurar mercados y la sustentabilidad política, económica y social en todo este proceso.

Recordó  que avanzar hacia el camino de una mejor distribución requiere una mayor formación e inversión en las cadenas productivas con respaldo social y político para lograr una mayor calidad de vida para la gente.

Por su parte, el embajador de España, Roberto Varela Fariña, valoró la importancia que tiene el tema del desarrollo  en la construcción de políticas públicas  para la calidad de vida y la inclusión social de las personas. Asimismo, indicó que su país colabora en forma importante con  los países iberoamericanos mediante apoyos económicos para la formación de recursos humanos en diversos temas relacionados con el desarrollo sustentable.

La coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay y Representante Residente del PNUD,  Denise Cook, enfatizó que este tipo de instancias generan oportunidades para crear  espacios de diálogos entre la producción académica y la experiencia práctica que ayudan a comprender las problemáticas sociales de cada país.

Mientras que el integrante del Comité de Coordinación de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo Luis Gutiérrez Casas, indicó que durante el foro se escucharon más de 80 ponencias con la asistencia de 208 participantes de nueve países, con la finalidad de tratar temas como el desarrollo humano, social, regional y económico.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*