A través de su Plan Nacional de Relocalizaciones, el Ministerio de Vivienda inauguró el 26 de marzo pasado, en la ciudad de Tacuarembó, 43 viviendas para los habitantes del asentamiento La Isla, construidas por ayuda mutua, que se sumaron a las 480 casas terminadas en el quinquenio anterior; a 160 que están en ejecución y a 70 en el marco de autoconstrucción, refacción y garantía de alquiler.
La inversión total de la cartera de Vivienda, en Tacuarembó desde 2010 es de $290.000.000, cifra esta que la titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Eneida de León se comprometió a multiplicar en el presente quinquenio. Dentro del marco de la prioridad de Presidencia de la República de que la demanda de vivienda es prioridad, el Ministerio con estos planes actúa con la finalidad de llegar a todos los rincones del país, señaló la ministra.
Lucía Etcheverry, directora Nacional de Vivienda, puso énfasis en que el techo propio es más que la vivienda porque es un hogar que es parte de una comunidad, esfuerzo que en este caso protagonizaron 43 familias. Recordó a los vecinos que las viviendas que hoy tienen son el futuro que empezaron a construir en 2009, después de haber superado diferencias de convivencia y transformarse en un equipo de trabajo que superó lluvias, obras, sereneadas nocturnas, además de los ajustes del proyecto arquitectónico. Afirmó que la construcción de ese futuro diferente será acompañado por la Intendencia de Tacuarembó, los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social, UTE y ANCAP.
El intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra Martinotti, agradeció la labor del exministro de Vivienda, Francisco Beltrame por su colaboración y el estar al tanto de las necesidades de los vecinos y recordó a otras distintas personas por su participación en este proyecto, como la del ex titular del MIDES en Tacuarembó, Prof. Rudyard Esquivo quien fue uno de los impulsores centrales desde el principio de la obra. Subrayó el Jefe Comunal que en estas nuevas casas del barrio Progreso ubicado en la Calle Pública 245 y Edmundo Leite se invirtieron U$S 2.000.000. El gobierno departamental aportó $36.000.000 y el Ministerio de Viviendas $16.000.000. Destacó Ezquerra el buen relacionamiento entre el Gobierno nacional y el departamental y abogó porque continúen las obras en conjunto por el bien de los vecinos del departamento.
La directora Nacional de Viviendas, Laura Etchevery, informó que el Ministerio pretende realizar otro realojo en la zona rural de Batoví, donde 27 familias viven en una zona inundable. Señalando que espera que el proceso de obra comience pronto, porque próximamente se inicia el proceso de licitación y ya está acordado con el Ejecutivo Comunal la apertura de calles y pluviales.
Los entonces vecinos del asentamiento La Isla, que participaron en forma activa en la construcción de sus nuevas casas habitaron sus flamantes viviendas desde el lunes 23 de marzo, pero recibieron las llaves en forma protocolar el día de la inauguración.
Sé el primero en comentar