CENTRO DE BARRIO Nº7: “Construyendo ciudadanía en Los Molles”

Ha sido inaugurado el Centro de Barrio Nº7, el mismo está ubicado en Barrio Los Molles, el cual es un territorio lindante a la ciudad de Tacuarembó y a la ruralidad del entorno, con características propias que lo diferencian de ambos. El lugar es una zona en crecimiento, que se ha formado, principalmente por familias realojadas y provenientes de zonas rurales y otros barrios de la ciudad, con distintas causas por lo que no comparten sus historias, tradiciones, creencias y hábitos, llevando a la actual situación de fragmentación de redes vecinales y por ende a la desintegración barrial.

Es una sociedad fragmentada en lo social, en lo educativo y en lo residencial, lo que retroalimenta un círculo de formación de subculturas que los diferencian y aíslan más, generándose una situación de agravamiento progresivo. La construcción edilicia de este centro de barrio fue y es acompañada de un fuerte trabajo con la comunidad desde diferentes aspectos con el objetivo de mejorar la integración social de los pobladores de Los Molles, particularmente jóvenes y mujeres, a los espacios y oportunidades institucionales, a través del fortalecimiento de las dinámicas sociales, culturales y económicas. Construir un espacio social de encuentro y de integración pensando en lo inter-barrial y extra barrial. Por eso el proyecto se llama “Construyendo ciudadanía en Los Molles”.

Principales objetivos: Ser un espacio social comunitario que cuenta con un edificio multifunción con su equipamiento que oficia de plataforma de integración y convivencia, plazoleta y parquización. Donde se realicen actividades específicas de carácter amplio, inclusivo e integrado. Cancha de futbol 11, cancha multifunción, espacio con juegos para niños. Generar espacios formativos, culturales y de uso recreativo, que favorezcan preferentemente a niños, jóvenes y mujeres. Uno de los objetivos fundamentales es fortalecer la identidad barrial e institucionalidad local y articulada con los principales programas y actores departamentales y nacionales. Desarrollo de actividades artísticas, formación y apoyo de comisión vecinal e información y vinculación con programas y servicios públicos.

Datos sobre la población del lugar: Los destinatarios directos serán al menos a 453 personas de la localidad que representan el 27% de sus habitantes, comprendiendo fundamentalmente a mujeres y jóvenes. Los beneficiarios finales comprenden a la población de la zona que suma 1.683 personas y 510 hogares (INE – 2011), con una población escolar superior al 30%. El 48% de la población en edad de trabajar está desocupada, según las definiciones y valores aportados por esta misma fuente. En el 2014 según el INE, más del 30% de los hogares de la sección censal están bajo la línea de pobreza.

Inmediatamente de inaugurado el edificio ya se comienza con la utilización del mismo, donde las instituciones del medio involucradas desarrollaran diferentes actividades: cursos, talleres, propuestas deportivas, atención de técnicos del SOCAT del barrio. También se prevé el funcionamiento del servicio de policlínica, lo cual fue anunciado por el intendente Wilson Ezquerra en la inauguración. La ejecución del mismo estuvo a cargo del Ejecutivo Comunal, la cual cuenta con los socios MIDES y la Sociedad Civil Sembrar. La obra comenzó en setiembre de 2013 y se ejecutó dentro de un período de 18 meses. Monto total de la construcción $13.031.392.

GIOVANNA FARIAS (giofarias1@hotmail.com)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*