El Dr. Julio Cardozo, ocupó el directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) en el período agosto 2010 a mayo de 2015, en entrevista de Campo Abierto, al respecto, consideró su conformidad por el trabajo emprendido “con un equipo muy importante de técnicos y que pensábamos de forma coordinada las actividades que íbamos a hacer”. En cuanto a la adquisición de tierras para la Regional Tacuarembó en este último quinquenio, el ex jerarca del INC manifestó que “desde que entré hay 11.000 hectáreas más, entre tierras de colonos que estaban en dificultades y otras que compramos. Creo que marca un hito importante en la gestión del Instituto el hecho de las tierras en la zona de Cañas que son 1.500 hás. y favorece a dos grupos importantes que nuclean a 20 familias; después en la zona de Clara y Zamora adquirimos 2.000 hás., en la zona de Piedra Sola y Tambores otro tanto, al igual que en la zona del Queguay, también tenemos en Peralta y San Gregorio.
Recordemos que la Regional Tacuarembó involucra Rivera, nuestro departamento y parte de Paysandú. Después de otras regionales que están en nuestra zona de influencia, está el campo de los “narcos” en Puntas de Valentín donde se adquirieron 5.000 hás. y allí hay familias de Tacuarembó o cruzando el Rio Negro donde hay productores en predios que pertenecen a la Regional de Sarandí Grande. En la zona de Mataojo entre Tacuarembó y el departamento de Artigas hay otras 2.000 hás. aproximadamente que también ocupan productores de la zona y un campo de casi 1.000 hás. también en esa zona que ya fue comprado pero como está arrendado todavía no lo hemos podido recuperar.
El balance para Tacuarembó y el Noreste del país es muy importante. Nos está faltando Caraguatá y Cerro Largo que son lugares de demanda y que no tenemos hoy por hoy posibilidades de adquirir tierras”.
Cardozo consideró muy importante el otorgamiento de un predio a los horticultores de Tacuarembó y recordó que “cuando estuvimos en PRODEMA e iniciamos aquel proceso de implantación de los invernáculos y el censo que se hizo con JUNAGRA, más de U$S 3 millones se iban de Tacuarembó hacia el sur o al litoral para la compra de frutas y verduras.
Una parte importante fue este grupo de horticultores que siguió trabajando y hoy a través del Instituto cuenta con 50 hás. donde se plantan productos que consume nuestro departamento y que trabajan a su vez en convenio con INIA para servir de fomento sobre lo que es la granja en Tacuarembó. Nuestro departamento tiene un importante potencial de desarrollo en granja pero necesita de apoyo”.
También subrayó el ex directivo de Colonización de la obtención de “el mensaje de aprobación del canje de lo que es la zona industrial de Tacuarembó en paraje Santander, que el Instituto acepta canjear esas 180 hás por la citrícola de Bonilla que son 200 hás. Con esto conseguimos un predio para los colonos y permitimos que Tacuarembó desarrolle una importante zona industrial”.
Sé el primero en comentar