El titular del MGAP, Tabaré Aguerre, respaldó ante la FAO la incorporación de políticas orientadas a los productores pequeños a favor de su inserción en las cadenas de valor agroexportadoras. “El mundo no tendrá seguridad alimentaria con agricultores empobrecidos. La agricultura sigue siendo la actividad que ocupa más familias, y a las más pobres» dijo. El 65 % de los productores uruguayos son productores familiares.
La intervención de Aguerre en la 39.ª Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se centró en la estrategia basada en el impulso de la competitividad y la inserción internacional, con base en la integración social y sustentabilidad ambiental, según el informe publicado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En su discurso, destacó que el 65 % de los productores del país son productores familiares y ocupan el 17 % de la superficie en territorio. Un 77 % de los agricultores familiares son productores de carne y leche. El país exporta el 70 % de la carne que produce y el 75 % de la leche.
Según aseguró: «El mundo no tendrá seguridad alimentaria con agricultores empobrecidos. La agricultura sigue siendo en el mundo la actividad que ocupa a más familias, y a las más pobres».
Y complementó: «El foco estratégico se centra en el diseño de políticas que permitan construir nuevas capacidades, por parte de los distintos sectores de la agricultura familiar, como forma de lograr una integración social y económica a los procesos dinámicos y modernos que se están desarrollando en el medio rural del Uruguay».
El ministro también señaló que «existe un nuevo espacio de oportunidad para una economía basada en el trabajo familiar, donde la mujer rural constituye un pilar fundamental en la construcción de la familia, el trabajo y en la integración a la comunidad. Ellos explican la mayor parte de los alimentos frescos en la mesa de nuestros ciudadanos».
«Hemos alcanzado las metas en materia de reducción del hambre, pero nos falta mucho en cuanto a dietas saludables. Nos proponemos aumentar el consumo de frutas y hortalizas con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades crónicas no trasmisibles. Ese desafío es una oportunidad para nuestros productores de frutas y hortalizas, en su mayoría productores familiares», enfatizó.
Para ilustrar el alcance del sector agropecuario en la economía uruguaya, Aguerre explicó: «En Uruguay, un país de 3.330.000 personas y 187.000 kilómetros cuadrados, las producciones agroalimentarias constituyen el 75 % de nuestras exportaciones y el 55 % de nuestra industria es agroindustrial».
En lo que refiere al Año Internacional de los Suelos, dijo que la política del ministerio para el cuidado y control de la erosión es muy importante. «En un país donde el 10 % de la superficie es dedicado a cultivos, el 96 % tienen un uso del suelo regulado por ley en función de la capacidad de uso limitando el riesgo de erosión».
El ministro Tabaré Aguerre realizó esta intervención en el marco de la 39.ª Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene lugar en Roma, Italia, desde el 6 al 13 de junio.
Sé el primero en comentar