Los productores agropecuarios familiares tienen plazo hasta el 30 de setiembre para presentar perfiles de proyectos con la iniciativa de innovar sobre el proceso productivo que realizan. Las propuestas elegidas por el MGAP recibirán un apoyo de US$ 8.000 no reembolsable, que cubrirá hasta el 50 % de los costos. El director, José Olascuaga, manifestó que el objetivo es favorecer la inclusión en las cadenas de valor. Este miércoles el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y el Banco Interamericano de Desarrollo convocaron a los productores agropecuarios familiares para que presenten propuestas de innovación de sus respectivos procesos de producción.
El programa se denomina “Más Valor a la producción familiar: una oportunidad para que productores familiares y medianos se inserten en las cadenas de valor” y apunta a promover la ejecución de propuestas de carácter asociativo. Todas las iniciativas deben ser ejecutadas por un grupo de al menos cinco productores, constituidos por un mínimo de 70 % de productores agropecuarios familiares.
Los interesados tendrán tiempo hasta el 14 de agosto y hasta el 30 de setiembre para presentar los perfiles del proyecto, los que serán analizados para su aprobación final.
Una vez comunicada la aprobación, el productor dispondrá de plazo hasta el 27 de noviembre para presentar la propuesta definitiva, que deberá ser ingresada vía web en la página del MGAP.
El apoyo económico consiste en 8.000 dólares no reembolsable y cubrirá hasta el 50 % de los costos elegibles de implementación de la propuesta.
El titular de la Dirección General de Desarrollo Rural, José Olascuaga, manifestó que el objetivo es avanzar, no solo en la producción primaria, sino lograr inclusión social y económica de los productores agropecuarios familiares.
“No sólo es necesario producir más y en forma más eficiente, sino que también hay que trabajar en las etapas previas y posteriores a la producción —procesamiento, transporte, comercialización— para mejorar los ingresos de los mismos”, afirmó.
En tanto el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA), Mario Mondelli, resaltó que el proyecto complementa la política de desarrollo rural, agrega valor adicional a los productos, resuelve problemas de asimetrías y coordina verticalmente a todos los actores del área.
“Sirve para promover proyectos innovadores en el mismo proceso que realiza, es decir, cambiar las cosas en la manera que se hacen, no es sobre la base de experimentar algo nuevo”, explicó.
Sé el primero en comentar