El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, explicó que el Poder Ejecutivo procura que la negociación colectiva del sector público trascienda a los ministerios y las empresas públicas y se extienda a nuevos sectores del Estado. “Estamos hablando de las intendencias, Corte Electoral, Poder Judicial, Tribunal de Cuentas y Tribunal de lo Contencioso Administrativo”, sostuvo. “Queremos ampliar más la negociación colectiva y llegar a sectores del Estado donde no hay negociación colectiva suficiente, afirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, este miércoles 7, en declaraciones a la prensa, luego de presentar al PIT-CNT los lineamientos del Poder Ejecutivo para la negociación colectiva en el sector público.
Agregó que la negociación en las distintas ramas del sector público también abordará aspectos vinculados a la negociación colectiva. A modo de ejemplo, explicó días atrás que se promoverá la creación de salas de lactancia para que las trabajadoras cuenten con lugares apropiados para extraer su leche y garantizar una buena alimentación de sus hijos.
En otro orden, informó que se continuará con el análisis del decreto 401, que refiere a las medidas distorsivas que, sin ser paros, pretenden distorsionar los servicios públicos sin que se le hagan descuentos a los salarios. “Estamos dispuestos a tener un ámbito de negociación”, puntualizó.
Murro subrayó que los criterios aprobados por el Ejecutivo implican que los trabajadores públicos no perderán poder adquisitivo y podrán recibir aumentos salariales por encima de los lineamientos previstos en el marco de compromisos de gestión. Puntualizó que a partir de este criterio general, se promoverá la negociación a nivel sectorial o de rama, de acuerdo a lo previsto en la Ley Nº 18.508, a los efectos de contemplar las especificidades de cada uno de los subsectores que componen el Sector Público, tanto en lo referido a aspectos salariales como no salariales.
Sé el primero en comentar