50º ANIVERSARIO CONMEMORÓ LA “PARROQUIA DE LOURDES”

Padre Costa: “Estos años han sido de alegría”- Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes data del 15 de Agosto de 1965, en este 2015 cumple sus 50 años. Siendo no solo una referencia religiosa, sino social de la comunidad de esa zona de la ciudad. Las capillas que comprende su jurisdicción son: San Isidro (Barrio Torres); San Francisco (Barrio Porvenir); Santa Clara (Barrio Centenario); Virgen de los Treinta y Tres (Barrio Don Audemar); Santa Isabel (Barrio Santa Isabel); Santa Ana (Rincón de Tranqueras); María Auxiliadora (Tierras Coloradas); Nuestra Señora del Rosario (Parque Batlle); Sagrado Corazón (Barrio Ferrocarril).

Del medio siglo de “Nuestra Señora de Lourdes”, el Padre Juan Costa Rocha hace 49 años que está al frente de la misma. A través del tiempo, el conocimiento y las vivencias ha sabido crear un vínculo con el barrio, la zona y su gente, quien reconoció, para TACUAREMBO 2000, que “estos años han sido de alegría, de vivir muy acompañado, lo cual destaco siempre, es mucha gente la que nos ha acompañado en esta tarea de servicio en la comunidad. Esta triple dimensión cristiana que es el anuncio, la celebración y el servicio”.

La Parroquia y su incidencia en lo social – “Es algo que se ha construido con la iniciativa de los vecinos, desde el año 1968 en adelante, con el deseo de formar cooperativas de viviendas, grupos de servicios, el deseo de formar una policlínica, es así que fuimos canalizando ese deseo a través de asistente sociales. Con la iniciativa vecinal se fue concretando los objetivos y en la medida de lo posible fuimos apoyando. Se crearon grupos muy atentos a toda esta dimensión social con la fe cristiana que es justamente servir al prójimo”.

En el local parroquial funcionan en forma permanente distintos grupos como Alcohólicos Anónimos, Narcóticos, entre otros.

Alcohólicos Anónimos se fundó hace 30 años, viendo la necesidad que tenía el barrio y las personas con esa adicción, donde pudieran encontrar un lugar de apoyo para poder salir de ese pozo. El grupo se llama El Hombre Nuevo y ha sido posible gracias a vecinos que sostuvieron esta propuesta y que hasta hoy la apoyan. Porque no es solamente empezar, sino continuar. Uno de los grupos más recientes es el de narcóticos anónimos que se reúne todos los sábados.

Padre Costa, ¿cómo ha visto la evolución de Tacuarembó y de esta zona en estos 50 años?

El crecimiento de Tacuarembó ha sido explosivo. Nosotros que conocimos a este barrio muy tranquilo, en una época era periférico de la ciudad y hoy está totalmente integrado. Esta zona ha crecido mucho en la construcción de cooperativas de viviendas, también ha crecido por la llegada de personas, familias por motivos de trabajo.

El Rincón de la Memoria – Con motivo de conmemorar el 50º aniversario de la Parroquia, el artista Carlos Sabaño diseñó un espacio para mantener presente a quienes dejaron su huella en la comunidad en el sitio católico. “Hicimos un rincón de la memoria para recordar a personas que en este tiempo han estado con nosotros. Desde aquellos que trajeron las primeras cargas de arena, a los que pusieron los ladrillos, catequistas que hemos tenido, amigos, colaboradores, quienes donaron los terrenos, los que apoyaron desde el principio a esta comunidad. Quisimos hacer memoria porque el tiempos pasa rápidamente y un día a veces nos olvidamos y es importante tener un lugarcito para ir a recordar a personas que han compartido esta tarea de servicio en la comunidad de nuestra parroquia de Lourdes” especificó el cura parroquial de origen arachán Juan Costa Rocha.

************************************************************************

 

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Se inauguró en el Barrio Ferrocarril el 15 de agosto de 1965. Fue creada con desmembramiento de las Parroquias de San Fructuoso y de la Santa Cruz. Las autoridades eclesiásticas designaron Vicario Ecónomo al Rdo. P. José Novoa, Sacerdote Jesuita.

El 6 de marzo de 1966, fue nombrado Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, el Pbro. Juan Costa Rocha, que ya venía actuando como Vicario Cooperador en la Parroquia de San Fructuoso desde el 27 de enero de 1957. El 21 de junio de 1964 y en el predio donado por la familia Gago – Caorsi, se colocó la piedra fundamental del nuevo Templo, proyectado por el Ingeniero Juan H. Caorsi. La primera donación que se recibió para la construcción del Templo, fue hecha por amigos y familiares de Monseñor Parteli, de la ciudad natal de sus padres, de Trento (Italia). Se recibió, además la colaboración de una antigua familia afincada en el Barrio, Juan Chein y de la Institución de Ayuda Católica alemana, Advenia.

El 15 de agosto de 1971 fue habilitada para el culto, aún cuando no está terminada. Hasta esa fecha funcionó como Templo la antigua Capilla del Sagrado Corazón, construida por Don Tomás Franchi en el año 1930.

La Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes se ha integrado a todas las inquietudes del Barrio, tanto privadas como públicas. Por inspiración del Padre Costa se creó la cooperativa de ahorro y crédito “Unión y Progreso”, cuya finalidad es conceder préstamos productivos o de ayuda en casos de emergencia. La Cooperativa nació en la Parroquia, pero es de todo el barrio. Otra interesante iniciativa es la creación del “Centro Comunal Barrio Centenario”, que es un centro de capacitación artesanal y de reuniones sociales.

De “TACUAREMBO, apuntes para una historia de las Instituciones” del maestro Dardo Ramos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*