CESÁREAS INNECESARIAS

Preocupa a los profesionales de la ginecología el alto número de cesárea que se practican en nuestro país. La misma constituye un riesgo para la madre y el recién nacido.

En el mes de setiembre la ciudad de Tacuarembó fue sede del “Encuentro Nacional Ginecotología” organizado por la Sociedad de Ginecología del Interior con el apoyo del Hospital Tacuarembó, la Red ASSE, COMTA, el Sindicato Médico de Tacuarembó y la Intendencia Departamental. Esta instancia apuntó a la interdisciplina, con la participación de ginecólogos/as, parteras, enfermeras/os, licenciadas/os en enfermería, desarrollando un trabajo en conjunto y en coordinación.

El objetivo del encuentro ha sido la actualización y brindar protagonismo a todos quienes están vinculados en ésta tarea mediante la expresión de inquietudes y sobre todo reivindicar el trabajo del técnico del interior.

Uno de los temas centrales tratados en el encuentro ha sido la cesárea ya por ser considerada por los profesionales como un tema difícil, ya que ha incrementado el número de la realización de las mismas. Los profesionales consideran que se les va de las manos esta intervención, ya que en muchos casos es innecesaria. La sociedad de ginecología considera que es una problemática que se debe abordar en equipo y en concordancia entre todos los profesionales que interviene en la decisión y ejecución de la cesárea, con el fin de que desciendan el número de las mismas o por lo menos que no crezcan.

El número de cesáreas practicadas es diferente entre el nivel público y el privado (que llega hasta ser el doble), entre el interior y Montevideo. En el interior se registran entre un 40 y 45 %, siendo la excepción el departamento de Río Negro que registra un 22% de cesáreas, el cual debería ser el índice de cesáreas para éste país. En la capital se constata hasta un 65 % practicada por nacimientos.

Es considerable que la cesárea ha tenido, en otros tiempos, alto riesgo de mortalidad en las mujeres, porque la medicina no contaba con sistemas para prevenir las infecciones, hemorragias. Con el devenir del tiempo y la tecnología, la mortalidad se redujo por la presencia de los antibióticos, del CTI, de un mejor banco de sangre, todo esto permite que disminuyan los riesgos. Aunque los riesgos de la cesárea son tremendamente superiores a los de un parto normal.

*****************************************************************************

 

¿Cuáles son los riesgos de una cesárea?

Una cesárea es una cirugía abdominal importante, y por eso presenta más riesgos que el parto vaginal. Las mujeres que dan a luz mediante cesárea son más propensas a tener infección, hemorragias intensas, coágulos de sangre, más dolor después del parto, una estadía más extensa en el hospital, y una recuperación significativamente más prolongada. Las lesiones en la vejiga o en el intestino (si bien son raras), también son más comunes. Los estudios han encontrado que los bebés que nacen por medio de una cesárea electiva antes de las 39 semanas de embarazo, son mucho más propensos a tener problemas respiratorios que los bebés que nacen vaginalmente o por una cesárea de emergencia.

Además, si planeas tener más bebés, cada cesárea incrementa tu riesgo de esas complicaciones en futuros embarazos. Asimismo, también aumenta el riesgo de placenta previa y placenta acreta (que es la que está anormalmente adherida al útero).
No obstante, no siempre se puede —o se debería— evitar una cesárea. En algunas circunstancias, la cesárea es lo mejor que puedes hacer, por tu propio bien o el de tu bebé, o el de ambos. Pregunta a tu doctor exactamente por qué recomienda una cesárea. Habla sobre los riesgos y beneficios para ti y tu bebé en tu caso particular.

De espanol.babycenter.com.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*