¿El Plan Ceibal sirvió?
– Creo que sí. Yo lo escuché decir a Fernando Lorenzo cuando era ministro de Economía algo que me encantó: “El Plan Ceibal es la primera cosa que tenemos para estar orgullosos cuando viajamos, aparte de Maracaná”. Ahora además de hablar del mundial del 50, podemos decir que en nuestro país hay una computadora para cada niño. Va a llevar más tiempo saberlo, pero creo que es algo que fue una gran idea. Me siento orgulloso de que Uruguay haya sido el primer país en desarrollar ese proyecto, y va a ser un tema mucho más importante. El creador de One Laptop per Child, Negroponte, estaba trabajando en muchos temas de tecnología. Un alumno de él inventó el GPS. Por suerte vio que se venía un problema con la brecha digital, estoy feliz de que estemos metidos adentro del Plan Ceibal. Es una cosa buena. No sé cuales son las últimas evaluaciones que se han hecho, pero al final del día va a terminar siendo algo bueno.
¿Es optimista con respecto a Uruguay?
-Si, soy optimista. Creo que Uruguay tiene una clase política muy interesante si la comparamos con el resto de la región, sin duda. Los uruguayos somos muy duros con nosotros mismos, pero debemos ser justos con las cosas que están bien. Tenemos una clase política que no es corrupta, podrá equivocarse, hacer las cosas bien o mal, pero no es corrupta. Creo que lo que tiene que hacer Uruguay es aggiornarse un poco más, porque se está terminando la época en que las cosas se resolvían por el mecanismo de prohibirlas o de regularlas. Internet nos pasa por arriba. Creo que Uruguay se debe actualizar mucho para proteger el empleo de la gente, porque hay fenómenos que están sucediendo en el mundo y que están causando un caos a nivel social. Uruguay tendría que observarlo y prepararse. Y por supuesto con la educación en primer lugar. Los trabajadores tenemos que entender que hay un mundo nuevo y que no podemos luchar contra la máquina a vapor.
¿Un consejo para los jóvenes?
-Que estudien lo que les gusta. Las cosas van a suceder en cualquier parte del mundo, así que sería muy bueno que hablen muy bien inglés. Hay una cantidad de empresas de tecnología, y están trabajando para todo el mundo a través de plataformas. Otra cosa que está sucediendo con los jóvenes es que está habiendo un movimiento emprendedor como nunca hubo en el mundo y en Uruguay. Por lo cual es esperable que la tecnología siga avanzando y que cada vez haya nuevos productos, porque mucha gente en este momento está pensando en esto. En estos días se está insistiendo mucho con que la mayor empresa de transporte del mundo, Uber, no es propietaria de un solo vehículo. Que la mayor empresa de alojamiento, Airbnb, alojó 17 millones de pasajeros en el hemisferio norte y no es propietaria de un metro cuadrado, con mucho valor de capitalización del mercado, porque Airbnb vale más que la cadena Intercontinental. Y solo trabajan mil personas. O sea, una plataforma vale más que una cadena de hoteles reales con miles de empleados. Tenemos que reflexionar mucho sobre eso. ¿Se pueden prohibir las nuevas ideas?
(*) Director de la empresa “Young & Rubicam”
-Extraído de Voces Nº493
Sé el primero en comentar