UDELAR EN TACUAREMBO / Por Diputado Edgardo Rodríguez (FA)

A iniciativa de la Universidad de la República (UDELAR), y, particularmente de la Comisión Coordinadora del Interior y de su director, el Dr. Tabaré Fernández, estuvimos reunidos, analizando la marcha de la UDELAR en el interior y sobretodo en nuestro departamento y en la región. La UDELAR se fundó en 1848. Y recién es a partir de 2005 que empieza a tener una presencia fuerte en el interior. Esto es así. Guste a quien le guste. Pasaron bastante más de 100 años, pasaron muchos periodos de bonanza económica, pero la UDELAR seguía siendo básicamente metropolitana (excepto algún desarrollo en el litoral). Así que por ahí hay algo sumamente trascendente a rescatar.

Aquella recordada sesión con el Presidente Mujica en la Junta Departamental y todas las autoridades de la Universidad, no fue sólo simbolismo. Fue la continuación de un período de muchas concreciones. Nuevas carreras en el departamento, cientos de estudiantes cursando en Tacuarembó, decenas de docentes radicados, arriba de 2000 metros cuadrados ya construidos.

Quizá todavía no somos del todo conscientes de lo muchísimo que hemos avanzado en nuestro departamento y en nuestra región (junto a Rivera). No podemos nunca olvidar que hace tan sólo hace 10 años no había nada de Universidad en Tacuarembó. Y esos enormes avances son responsabilidad de la propia Universidad, de la sociedad que lo demandó y muy decisivamente de un Gobierno que puso los recursos con esta finalidad. Hasta aquí queda dicho y reconocido lo mucho que valoramos los avances en enseñanza universitaria.

Pero es necesario seguir avanzando. Por eso le planteamos al Dr. Tabaré Fernández, responsable de la Comisión que tiene que ver con el desarrollo de la UDELAR en el Interior, algunas cuestiones, más de la mirada local, que tenemos de la actividad universitaria:

1) Nos han planteado que algunas carreras (Tecnólogo Cárnico., Técnico Operador Alimentos) podrían tener dificultades de inserción laboral. Quizá no hay que apresurarse y darnos más tiempo para una evaluación. Recién están egresadas las primeras tandas. Se están implementando pasantía en empresas que pueden ayudar en lo laboral. 2) Preguntamos acerca de cuáles son los proyectos de extensión universitaria que se están desarrollando. 3) Bienestar Estudiantil: planteamos la importancia de que nuestros estudiantes accedan a becas, traslados y alimentación como los de Montevideo. Es un área donde debemos mejorar. Existe una funcionaria que atiende algunos días brindando información y atendiendo los planteos de los estudiantes.

4) El (ex) Intendente Ezquerra anunció, varias veces, la construcción de alojamiento para 500 estudiantes. Quedó claro en la reunión que ese puede ser un proyecto de la Intendencia, y que la Universidad no asumió responsabilidad al respecto, más allá que pueda colaborar en caso que se concrete. 5) La carrera de Educación Física comienza el año próximo en Rivera. La práctica se haría en Tacuarembó. Solicitamos que otros tramos de la carrera también se puedan hacer en Tacuarembó.

6) Planteamos la preocupación por que estudiantes de Licenciatura de Enfermería tuvieron dificultades para viajar a Rivera dónde cursaron la carrera. Es un tema a resolver. 7) – También dejamos planteada la posibilidad que los cursos de Auxiliar de Enfermería, que ahora son privados, puedan ser dictados en un acuerdo entre UTU- UDELAR.

Como se ve, la reunión fue muy interesante. Nosotros valoramos todo lo hecho. Además nos sentimos parte de ese proceso. Pero queremos ir a más. Siempre.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*