AUMENTA VENTA DE CARNE

Las ventas de productos cárnicos de Uruguay entre el 1° de enero y el 5 de diciembre crecieron en volumen 6 %, respecto de igual lapso de 2014, y dejaron 1.619 millones de dólares, en embarques que lideran la carne bovina con 1.354 millones y las menudencias con 89 millones. Los principales destinos fueron China, la Unión Europea y América del Norte, según datos aportados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

El INAC detalla que China es el principal destino de los productos cárnicos uruguayos, con 556 millones de dólares de ingreso entre enero y el 5 de diciembre, fecha del estudio, que equivalen a 34 % del total exportado, seguido por la Unión Europa (UE) con 336 millones de dólares y por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta en inglés), conformado por Estados Unidos, Canadá y México, con 309 millones.

Tras ellos se encuentran los países socios de Uruguay en el Mercosur (Mercado Común del Sur), Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, con 132 millones de dólares, Israel con 105 millones, Rusia con 34 millones e Islas Canarias, en particular, con 31 millones de dólares.

Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso ascienden a 356.832 toneladas, con ingresos de 1.354 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman la UE, el Nafta y el Mercosur, junto con China e Israel representan 91 % de lo exportado en dólares.

A valores económicos, el ingreso se encuentra similar en relación al mismo período del año anterior y 6 % superior comparando en kilogramos.

En tanto que las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 10.610 toneladas, con ingresos de 49 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman Mercosur, Unión Europea junto con China representan 97 % en dólares del total exportado.

Por otra parte, fueron vendidas menudencias de carne por 89 millones de dólares, 43 millones en subproducto industrializado, 28,5 millones por subproductos primarios de uso industrial, 21,9 millones en concepto de subproducto residual comestible, carne equina por 21,5 millones, carne avícola por 7,3 millones y 2,9 millones en productos cárnicos para alimentación animal.

El informe establece, además, que el volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de algo más de dos millones de animales.

Los datos fueron proporcionados por la Dirección de Información y Análisis Económico del INAC, que específica que dichas cifras medidas en dólares representan un descenso de 5 % respecto del mismo período del año anterior, lo cual se explica en gran medida por el descenso de 43 % en dólares de carne ovina, debido en gran medida por la caída de los precios internacionales de estos alimentos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*