La empresa estatal Antel finaliza el año 2015 con una sólida situación financiera, la cual se refleja en una ganancia neta de 84 millones de dólares. Según destaca un comunicado del organismo, la empresa no presenta endeudamiento y además los grandes proyectos de fibra al hogar, de instalación LTE, del Data Center, el cable submarino a Estados Unidos, se han realizado con fondos propios.
Antel está en plena competencia con las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo dentro del territorio nacional y con servicios externos desde fuera de fronteras, en los rubros que más impactan en sus ingresos. A nivel estructural los cambios tecnológicos generan un importante efecto sobre los negocios tradicionales, pues lo que en algún momento era una empresa de teléfonos, ahora ese negocio tradicional representa solo el 23% de sus ingresos y el mismo está en acelerado descenso, señala un comunicado emitido por la empresa.
Esta realidad se registra a pesar de la intensa competencia en el mercado local y las crecientes amenazas estructurales de la industria que provienen del exterior. El Presidente de la empresa estatal, Andrés Tolosa, manifestó: “Antel logró en los últimos cinco años potenciar su cultura de eficiencia y construir una política que se adelanta a los cambios permanentes en la industria. Nuestra obligación es adelantarnos a los cambios que se dan cada vez en períodos más cortos y en forma disruptiva”.
Agregó asimismo que la sólida situación que presenta la empresa se debe en gran parte a la importante inversión en infraestructura realizada en el período anterior, lo cual ubica a Uruguay en los primeros lugares de América Latina y del mundo. “La inversión permanente en profesionales altamente capacitados y tecnología de vanguardia son herramientas fundamentales para continuar ofreciendo a los uruguayos servicios de clase mundial”, subrayó Tolosa.
Inversiones con estrategia global – El 2015 se iniciaron las obras del Antel Arena y del Data Center Internacional de Pando “Ing. José Luis Massera”, que será inaugurado a principios del 2016. A ello se agrega la alta penetración de la fibra óptica al hogar, la amplia cobertura del LTE, sumado al cable submarino que se está construyendo en asociación con Google. Estos proyectos conforman un soporte tecnológico que cambia en forma importante el horizonte de oportunidades de la empresa, pues con estas herramientas Antel pasará de ser cliente a ser proveedor de Internet y servicios de valor agregado para Uruguay y la región.
Varias empresas de escala global que se asociaron con Antel como para el desarrollo de nuevos servicios. Esto conlleva desarrollos y soluciones que Antel está creando junto a colegas de las empresas líderes del mundo, como NETFLIX, SPOTIFY, NBA, BBC, GOOGLE, entre otras.
Liderazgo en Latinoamérica – En Uruguay tres cuartas partes de los hogares ya cuenta con conexión fija a Internet, con un crecimiento en servicios del 5,7%. Actualmente, 74% de los hogares cuenta con acceso a banda ancha fija.
Además ocupa el primer lugar en toda América Latina en la velocidad promedio y velocidad pico de bajada. A pesar de la baja en las inversiones, se mantuvieron las conexiones de nuevos servicios fibra al hogar pero a un ritmo menor. Al finalizar el año la cantidad de hogares conectados por fibra superan los 550.000 lo que representa el 61% de las conexiones fijas de Internet.
En 2014 logró en telefonía móvil 200.000 clientes para Vera-LTE. Hoy, mientra que al finalizar este año logró superar la cifra de 700 mil usuarios de Antel con LTE-4G. Hoy el 51% del mercado móvil de Uruguay pertenece a Antel, con un 16% por encima de su competidor más cercano.
Cable submarino – La concreción del acuerdo para la construcción del segundo tramo del cable submarino que unirá Uruguay con Brasil y Estados Unidos es sin lugar a dudas el proyecto más importante realizado en 2015. En 2014 ya se había firmado el acuerdo mediante el cual Antel está construyendo su propio cable desde Estados Unidos hacia Brasil.
El Presidente Tolosa dijo que “el proyecto del cable submarino sumado al Data Center Internacional de Pando que lo inauguraremos en febrero próximo, cambia radicalmente la matriz de las telecomunicaciones de nuestro país, abriendo inéditas oportunidades para Antel y para las empresas y profesionales uruguayos”.
Entradas para espectáculos – TickAntel Uno de los éxitos destacados del año es la consolidación del sistema de venta de entradas, el cual se popularizó en el mercado durante el año 2015, contando ya con más de 1.100 puestos de distribución en todo el territorio nacional y una moderna aplicación para móviles lo que permitirá a los usuarios comprar en línea y acceder a los espectáculos utilizando únicamente la pantalla de sus móviles. TickAntel cierra el año con más de 1.100.000 entradas vendidas.
Sé el primero en comentar