Con una importante concurrencia de público, representantes de instituciones y estudiantes, tuvo lugar el jueves 19 de noviembre en el Centro Universitario de Tacuarembó, el Taller de intercambio sobre “Desarrollo, derechos humanos y cooperación en el marco de la agenda de desarrollo 2030”. La actividad fue organizada por la Intendencia Departamental de Tacuarembó, la Universidad de la República (Udelar), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en el Uruguay, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto de Formación Docente de Tacuarembó.
En el marco de las actividades de la Tecnicatura en Desarrollo (TED) que se dicta en el Centro Universitario de Tacuarembó (CUT), el Taller inició con la bienvenida a la jornada por parte del prosecretario de la Intendencia, Juan Antonio Otegui y del Director del CUT, Daniel Cal junto con la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Denise Cook y la Directora Ejecutiva de la AUCI, Andrea Vignolo.
A continuación tuvo lugar la exposición sobre derechos humanos y desarrollo en el marco de la Agenda 2030, a cargo del experto Humberto Henderson, Representante Regional Adjunto para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, quien reside en Santiago de Chile y viajó expresamente a Tacuarembó para esta actividad, realizándose de un nutrido intercambio de consultas, preguntas y visiones con el público presente. Posteriormente, Andrea Vignolo, presentó las líneas de trabajo de la AUCI como organismo referente del accionar del Uruguay en materia de cooperación internacional, despertando numerosas consultas y aportes de los participantes.
Finalmente la síntesis de la jornada estuvo a cargo de Amalia Stuhldreher, coordinadora de la TED, quien recogió elementos centrales de los intercambios previos. Se plantearon así cuestiones tales como la necesidad de la coordinación y cooperación interinstitucional para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proclamados recientemente por Naciones Unidas. Dicha agenda apunta a ser participativa, transformadora, integradora e inclusiva, procurando afirmar la dignidad de las personas. Resulta también clara la necesidad de contextualizar la agenda de los ODS en las agendas locales, enfatizando la necesidad de empoderamiento de los actores para superar las brechas aún presentes en los territorios.
Asimismo las intervenciones recogieron las tendencias actuales en materia de cooperación internacional para el desarrollo, destacando las oportunidades y desafíos del Uruguay en su doble rol como país receptor y a la vez proveedor de cooperación. De cara a esos desafíos, desde la TED se planteó a futuro una mirada a esperanzadora para la región Noreste del Uruguay visualizando el potencial y el compromiso de los estudiantes de dicha carrera que se preparan para efectuar una contribución a superar los rezagos históricos del territorio. Asimismo quedaron planteadas posibilidades para la generación de acuerdos de cooperación desde la Universidad de la República en la región, tanto con el PNUD como con la AUCI, en particular vinculado a la posibilidad de pasantías estudiantiles.
Sé el primero en comentar