El servicio de litotricia, inaugurado el 23 de noviembre en el hospital de Rivera, es el primero de estas características en Uruguay y la región. Incluye equipamiento de última generación para el tratamiento y la eliminación de piedras o cálculos urinarios. Este centro será referente de la región norte de ASSE.. La instalación de este servicio, dirigido al tratamiento y eliminación de cálculos urinarios, de alta prevalencia en nuestro país y especialmente en la región norte, implicó una inversión de $4.500.000. El equipamiento fue adquirido mediante licitación pública, con fondos de (ASSE), provenientes de los hospitales de Rivera, Paysandú, Salto, Artigas y Paso de los Toros.
Este servicio, que en base a estas capacidades fue designado como Centro de Referencia de la Región Norte en Urología y Litotricia, realizó sus primeras intervenciones los días 23 y 24 de noviembre. Con el nuevo equipamiento cubrirá la demanda de los usuarios de ASSE de los cinco departamentos de la región norte. Los primeros cuatro pacientes intervenidos pertenecen uno a Salto, otro a Paso de los Toros y dos a Rivera. Las modalidades de litotricia disponibles son la endourológica y la percutánea; y las energías para tratar los cálculos son la ultrasónica, neumática y láser holmiun.
La combinación de su uso permitirá resolver el 80 % de los cálculos urinarios de todos los tipos. Aquellos pacientes que requieran de otro tipo de tratamiento serán cubiertos por el Servicio de Referencia Nacional en la materia que funciona en el Hospital Maciel, y al cual está adscripto técnicamente el de Rivera.
Los equipos con los que cuenta a partir de ahora el Hospital de Rivera son los más modernos y de tecnología más avanzada existente en el país. En el caso del láser holmiun, es además el primer equipo de esas características que se instala en Uruguay y en países de la región. también la oficina de atención al usuario
Sé el primero en comentar