Desde el 5 de enero está en curso el operativo retorno a hogares de las familias desplazadas por la crecida del río Uruguay y otros cursos fluviales. En ese marco, las jefaturas de policía locales brindan apoyo en coordinación con la Dirección Nacional de Bomberos y otras instituciones que cooperan con las acciones en forma articulada. Las calles se limpian con autobombas y mangueras de alta presión.
El Ministerio del Interior informó en su página web que el retorno a los hogares de miles de uruguayos desplazados por las inundaciones en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Rivera se desarrolla con normalidad.
Los operativos están articulados por el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) donde se toma en cuenta las condiciones logísticas, sanitarias y de seguridad.
La Policía realiza tareas de vigilancia y de relevamiento dentro de los albergues y alrededores, acciones que llevan adelante las oficinas de Policía Comunitaria de esos lugares.
En las zonas bajo agua, la vigilancia se continúa realizando en coordinación con Prefectura Nacional y Bomberos para llegar a todos los lugares.
En cada uno de los departamentos se han conformado equipos de trabajo integrados por profesionales para cooperar en la atención de las necesidades que aquejan a la población.
Las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros, son atendidas por los cuerpos de Bomberos que colaboraron con la salida de los hogares y ahora lo hacen en el retorno.
El jefe de relaciones públicas de la Dirección Nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, explicó que «se desarrolló una evaluación del grado de destrucción de las viviendas y su estado sanitario, en conjunto con arquitectos, ingenieros y otros expertos, informando a los Cecoed cuáles no podrán ser habitadas».
El portavoz agregó: “Dada la presencia de contaminante biológico en las calles, los bomberos limpian con coches bombas y mangueras de alta presión a efectos de evitar contaminación”.
Por su parte, los jefes policiales de esos departamentos expresaron que en materia de seguridad no se han registrado situaciones de vulneración de los lugares abandonados y no hubo denuncias relacionadas, salvo un caso concreto en Paysandú, donde se registró el ingreso de extraños a una finca.
Sé el primero en comentar