La empresa presentó en la Sociedad Rural de Florida el programa de Integración Productiva. Apunta a la conjunción de proyectos forestales y ganaderos en campos del vecino departamento. El diario duraznense El Acontecer estuvo presente, comprobando que la búsqueda de nuevas tierras es una de las patas en que se apoya la columna de crecimiento de la vieja Stora Enso, integrada con los chilenos de Araucaria desde hace un buen tiempo.
Es una de las estrategias que impulsa la forestal con oficinas en Durazno y tiene como objetivos la optimización del uso de la tierra y la generación de sinergias entre el sector forestal y otras formas de producción agropecuaria.
«El programa produce beneficios para todos, con diversificación productiva y de ingresos. Amplia la canasta de productos de los productores ganaderos, ya que cuenta con un nuevo ingreso proveniente de la producción forestal. La rentabilidad que ofrece el rubro forestal es muy competitiva dentro de las opciones que se puedan desarrollar en este tipo de suelos», se destacó por parte de los exponentes en la ocasión, el Ing. Alfredo Fossali, sub gerente de Negocios Forestales y Carolina Moreira, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos.
Asociaciones varias – En todo momento quedó en claro que un productor que se dedique a plantar soja -por ejemplo- o producir leche, está con un porcentaje de ganancias muy superior a aquel que solamente tiene en sus campos una inversión forestal. Por eso se trata de complementar, y no de sustituir. La alternativa forestal ofrece una «buena rentabilidad» -así calificada desde la empresa- al tiempo que ocupa los suelos más marginales o menos productivos para la actividad ganadera, fundamentalmente en el caso de protección, sombra y abrigo para el ganado. La intención es que los productores se asocien a Montes del Plata para producir madera en sus campos, teniendo en cuenta que la madera no desplaza a la actividad ganadera. Las formas de relacionamiento que puede tener el productor de Florida con la forestal que ya construye su mega planta en Punta Pereira (Colonia) son tres: arrendamiento forestal (el menor riesgo para el productor, donde Montes del Plata paga una renta anual y realiza todas las actividades como preparar el sitio, implantar y cuidar en forma posterior), aparcería forestal (distintos grados de integración y participación tanto en implantaciones como en resultados económicos) y promoción forestal (el productor realiza toda la actividad silvícola, control de hormigas, preparación, plantación y mantenimiento del bosque).
Los productores interesados en el programa se pueden contactar en las oficinas de Montes del Plata, ya sea en Durazno, Montevideo, Paysandú o Río Negro.
¿Competitiva? – «Podemos ver que los resultados económicos de Fucrea del año dicen que la actividad lechera esta con un retorno promedio por hectárea de U$S 388 libres llegando a percentiles de casi U$S 700 por hectárea; la ganadería tiene un promedio de U$S 110 de ganancias y la agricultura en U$S 680. A todo esto la actividad forestal cuando se desarrolla a través de arrendamiento con productores principalmente ganaderos esta pagando rentas de U$S 150 como máximo. Esto muestra que la actividad forestal es competitiva con la actividad ganadera pero a su vez complementaria, con beneficios mutuos, pero no es para nada competitiva con la lechería y mucho menos con la agricultura por una cuestión de números pero también general de recurso tierra disponible para cada actividad», señaló Fossali en su alocución. – Fuente: El Acontecer (Durazno)
Sé el primero en comentar