El titular del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, enfatizó que pese al fenómeno climático llamado “La Niña” que provoca menos lluvias, la primavera de 2011 fue muy buena y generó excelentes resultados tanto en el sector agrícola como en la ganadería. Los cultivos de segunda, atrasados por un déficit hídrico en el norte del país, ya regularizaron su siembra y se prevé un verano con menos lluvias pero que no dejará de ser “normal” para la agricultura. El jerarca recordó que en 2010 se asumió que habría sequía, por lo que el Ministerio coordinó diferentes medidas. Según valoró, la más importante constó en generar la alerta para que los productores tomen previsiones. En diciembre de ese año se declaró la emergencia agropecuaria en el norte del Río Negro con medidas para la ganadería y la lechería.
En 2011 no se tomaron medidas porque no surgieron elementos que indiquen riesgos fuera de lo normal. Aseguró que la falta de agua en verano es normal y que no se presenta una situación crítica, salvo en algunos lugares puntuales que atrasaron la siembra de algunos cultivos. Sin embargo, en las pasadas semanas llovió en toda la zona agrícola y permitió poner al día los cultivos de segunda, que estaban retrazados, posibilitando la siembra de maíz, sorgo y soja.
«Si bien la zona de Rivera y Cerro Largo tiene menos agua, tanto a nivel de las represas como en la humedad del suelo, no llega a la situación presentada en diciembre de 2010», aclaró Aguerre. Ante esta situación, recordó que el MGAP coordinó más de 2.000 proyectos de riego con pequeños productores y trabaja en un plan de factibilidad para desarrollar mecanismos de riego alternativo.
Sé el primero en comentar