El aumento de 1 % del producto interno bruto (PIB) de Uruguay en 2015, pese a ser menor a lo previsto, confirma el buen desempeño de la economía que permitió seguir al alza por decimotercer año consecutivo, destacó el subsecretario del ministerio del área, Pablo Ferreri. En ese sentido, aseguró que el gasto social asumido en el Presupuesto quinquenal no se verá comprometido, aunque se deberán revisar las proyecciones de 2016.
Ferreri resaltó este viernes que Uruguay continúa creciendo, a pesar de las dificultades que afrontan los grandes países vecinos y de otras partes, así como del enlentecimiento de la economía latinoamericana en su conjunto.
Aunque el aumento del PIB fue menor al esperado, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas dijo que la apuesta por el crecimiento y la equidad continuará dándose en Uruguay, con un manejo más cauteloso del Estado, pero priorizando el gasto social “que no se verá comprometido”.
Por otro lado, Ferreri sostuvo que habrá que “mirar con mucha cautela” las previsiones realizadas para el Presupuesto nacional aprobado para el periodo 2015-2020, ya que seguramente para este año el crecimiento sea menor al previsto en el momento de su elaboración para ser enviado al parlamento el año pasado.
“El deterioro de la economía nacional e internacional en el último año se dio de una manera más intensa y acelerada de la prevista”, agregó el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas una vez finalizada el cato de la firma de un convenio entre esas carteras de Uruguay y de Chile para evitar la doble tributación.
El PIB de Brasil se retrajo en el entorno de 4 % el año pasado y se observa una desaceleración de la economía de China, que, por sus dimensiones, impacta en todo el mundo. En ese contexto, le hecho de que Uruguay continúe creciendo es muy buen dato”, alentó.
“Tanto las previsiones del Gobierno de Tabaré Vázquez como la de analistas privados o de organismos internacionales tanto para América como para el resto del mundo, preveían un crecimiento mayor, pero seguramente para el cierre de este año tengamos que rever las cifras proyectadas y seguramente sea a la baja”, explicó el subsecretario.
No obstante esa situación, Ferreri precisó que las revisiones a la baja deben reforzar el compromiso de trabajo intenso por parte de las autoridades y conforman una excelente oportunidad para reafirmar el rumbo estratégico del país.
“Solo continuaremos por la senda del desarrollo si apostamos al crecimiento económico y mayores niveles de equidad y cohesión social”, apuntó.
Sé el primero en comentar