Un incendio de considerables proporciones consumió alrededor de 1400 metros de la planta industrial de Frigorífico Tacuarembó, empresa donde trabajan unas 1150 personas y es propiedad del grupo brasileño MARFRIG. El fuego que se produjo el lunes 18 de julio por la noche consumió el moderno sector de faena, construido en el 2009, a un costo de unos U$S 7 millones. La zona dañada es la primera en la cadena de trabajo, lo que producirá una paralización en gran parte de la tarea. El siniestro “compromete la actividad de faena en Tacuarembó por un tiempo a definir al corto plazo y paraliza a un sector que es muy importante, que es el sector de desosado. Para otros sectores, como hamburguesa, estamos evaluando que reciban carne de otras plantas” informó a la prensa Martín Secco, director comercial de MARFRIG. El presidente de la Asociación de Obreros y Empleados del Frigorífico Tacuarembó (AOEFRIT), Robert Rivas dijo el 27 de julio a Radio Zorrilla de San Martín que “hoy tenemos 108 compañeros que van a un seguro total que no generaron jornales en el mes de julio y tenemos una nómina de 416 compañeros que entrarían al seguro parcial, que sumarían 524”.
El dirigente sindical indicó además que “el sector elaborado demanda trabajo” y es donde se intentó incorporar gente de producción, que es el área más afectada. El gremio busca alternativa laboral para que la nómina “se achique” y se procura que la empresa “que venga a hacer la obra tome personal nuestro” señaló Rivas. Luego del trabajo de los técnicos, la recuperación de la planta puede llevar “unos 4 o 5 meses”. Mientras que Martín Secco estimó que “en el mejor de los casos” se enviarán a alrededor de 700 trabajadores al seguro. Existe preocupación en la masa obrera, porque hay operarios que están endeudados tras compromisos contraídos con anterioridad, aunque representantes sindicales y responsables de la empresa procuran paliar de la mejor manera la situación para evitar mayores dificultades en los propios trabajadores. Lo ocurrido no solo afecta a quienes trabajan directamente sino a empresas transportistas vinculadas a la producción cárnica y a otras que brindan servicio en forma tercerizada, además de las ferias de ganado, negocios rurales y compra asegurada. Recordemos que el Frigorífico Tacuarembó es a nivel nacional uno de los más importantes dentro de la industria frigorífica, con una singular apuesta tecnológica por parte de los capitales brasileños.
Según un informe publicado por el diario capitalino La República “entre enero y abril de 2011, el Frigorífico Tacuarembó fue el tercer exportador (luego de Frigorífico Canelones y Establecimiento Colonia), con un total de U$S 37.943.082, que representa el 7,09% de la exportación total del sector cárnico. Entre enero y el 9 de julio de este año, el Tacuarembó también estuvo tercero en faena (atrás nuevamente de Canelones y Colonia). Faenó 29.882 novillos, 46.091 vacas, 27 terneros y 1.677 toros, un total de 77.677 animales que representan el 7,2% de la faena”
Por ahora, la idea es no bajar el nivel de faena por debajo de las 7.300 reses que ha venido industrializando en las últimas ocho semanas, pero la variante será concentrar la faena en otras dos plantas: Colonia y Salto (en lugar de tres como hasta ahora). El grupo Tacuarembó/Marfrig posee cinco frigoríficos en Uruguay distribuidos en Salto, Colonia, San José, Tacuarembó y Fray Bentos.
En cuanto al incendio ocurrido, el comisario Julio César da Rosa, portavoz de Bomberos de Tacuarembó, explicó a Montevideo.com que un 50% de la planta fue dañado directamente por las llamas, mientras que el resto “sufrió los efectos del negro de humo, que puede alcanzar hasta unos 600º de temperatura”. El edificio estaba asegurado y técnicos del Banco de Seguros del Estado realizan un estudio sobre el resultado de los daños y las pérdidas económicas causadas, así como el alcance a futuro de los daños.
Un poco de historia. Según el libro “Tacuarembó, apuntes para una historia de sus instituciones” del maestro Dardo Ramos: “El 30 de junio de 1960, la Junta Departamental de Tacuarembó, aprobó un mensaje del Concejo Departamental por el cual se hacía una concesión por 30 años a la empresa Frigorífico Tacuarembó S. A., con personería jurídica aprobada el 28 de enero de 1960, de la playa de faena y predio circundante para la instalación de su fábrica. Por el servicio de faena el Municipio percibiría, como lo había hecho antes con la Cooperativa Agropecuaria, una tasa. La escritura estuvo a cargo de la escribana Sra. Stella Peña de Estéves y se firmó el 30 de mayo de 1968. El predio cedido al frigorífico ocupa una superficie de 28 hectáreas 2l52 metros”
En el año 2006 la empresa de capitales brasileños Marfrig adquiere la propiedad de Frigorífico Tacuarembó.
Sé el primero en comentar