MINISTERIOS FOMENTAN TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES

La Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal realizó su primer encuentro con asistencia de autoridades de los Ministerios de Ganadería, Interior, Salud y Congreso de Intendentes. El subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, resaltó la importancia de controlar los riesgos que puede generar la interacción entre animales de producción con animales domésticos. En la reunión realizada en la sede de la calle Germán Barbato, en Montevideo, participó el presidente de la comisión y subsecretario de Ganadería, Enzo Benech; el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez; la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg; el intendente de Rivera, Marne Osorio; y otras autoridades nacionales y departamentales.

En la oportunidad trataron acerca del proyecto del decreto reglamentario del Poder Ejecutivo para la instalación de dicha comisión y del Consejo Consultivo, según lo que establece la última Ley de Presupuesto Nacional. Además acordaron aspectos relativos al diseño organizacional y criterios de funcionamiento.

Tras el encuentro, el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, se refirió al inicio de la nueva etapa y el pasaje de la Comisión Honoraria de Bienestar Animal de la órbita del Ministerio de Educación y Cultura a Ganadería, Agricultura y Pesca.

“Es un área que a nuestro juicio no estaba funcionando de la mejor manera; y hay que hacerla funcionar por las implicancias que tiene en un país productor de alimentos y que vive de la actividad con animales productivos y de compañía con interacciones entre uno y otro”, indicó.

Jorge Vázquez analizó que es prioritario el armado de una estructura nacional para definir las prioiridades de cada departamento y generar soluciones. “Trabajar en la tenencia responsable de animales es una decisión muy oportuna del Gobierno, y en esa línea vamos”, expresó.

Cristina Lustemberg subrayó que la comisión tiene la competencia de incidir, diseñar políticas y trabajar en conjunto en tema de sanidad animal, algo que refuerza las políticas que implementa el Ministerio de Salud Pública en todo el territorio uruguayo.

“El cuidado de la salud humana en algunos casos se relaciona con la salud y bienestar animal, como por ejemplo, la enfermedad de leishmaniasis que apareció en el departamento de Salto. Por lo que trabajar en conjunto con otros ministerios e intendencias en estos espacios es algo sobre lo que estamos comprometidos”, aseguró.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*