El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, le entregó la Medalla “Guitarra Negra” al cantautor tacuaremboense Héctor Numa Moraes en homenaje a su trayectoria y aportes a la música popular uruguaya y a la construcción de la identidad nacional. Participaron de la ceremonia el intendente de Montevideo, la directora del Departamento de Cultura, Mariana Percovich, el director de la División Promoción Cultural, Jorge Navratil y Marcél Chávez, coordinador del Programa Guitarra Negra de la Intendencia. Además, se contó con la intervención del poeta olimareño Lucio Muniz, quien hizo una semblanza del homenajeado, y la presencia de exponentes de la canción popular uruguaya como Daniel Viglietti, Ruben Olivera, Washington Carrasco, Ignacio Suárez, Carlos Benavidez, Carlos Alberto Rodríguez entre muchos otros.
El intendente Martínez expresó que es mucho lo que Numa Moraes y tantos otros «han brindado al canto popular uruguayo, no solo en canciones de protesta y de propuesta, sino en hermosas canciones de amor, de cariño al pago que se transformaron en valores fundamentales de nuestra identidad nacional. La cultura en un mundo cada vez más globalizado, es un ancla a los más nuestro, un ancla a la solidaridad y al compromiso», sostuvo.
Héctor Numa Moraes Rosa “el Popo”, nació el 28 de abril en Curtina (Tacuarembó), hijo del comisario Jacinto Artigas de Moraes Granada y doña María Ermelina Rosa Muniz. En su niñez y adolescencia residió en San Gregorio de Polanco y en Barrio Reggi de la ciudad de Tacuarembó.
El Programa Guitarra Negra de la División Promoción Cultural continúa con el reconocimiento a los referentes del canto popular, otorgándoles la medalla Guitarra Negra.
Sé el primero en comentar