La Red de Oficinas de Desarrollo Departamental (RODDE), un ámbito de intercambio de experiencias y de apoyo entre los gobiernos subnacionales, retomó su actividad junto a “Uruguay Más Cerca” y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Las direcciones de Desarrollo son los “motores” de las intendencias señaló el director de Descentralización e Inversión Pública, Pedro Apezteguía, durante la reunión celebrada en San José y de la que participaron representante de 15 departamentos.
El jerarca explicó que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), como “organismo transversal encargado de empujar procesos sustantivos” para el país, celebra esta nueva etapa de trabajo junto a quienes “mejor conocen las realidades locales” y agregó “todos trabajamos para que la gente mejore su calidad de vida y tenga oportunidades para desarrollarse nazca donde nazca”.
Por su parte, la secretaria de la Intendencia de San José, Ana Bentaberri, anfitriona del evento, señaló que las direcciones de desarrollo son los “corazones” de las intendencias y subrayó que el gobierno nacional “viene dando muestras de que la descentralización no es una frase vacía” y que todas las direcciones de desarrollo tienen “un poquito para sumar” en este sentido.
Las Intendencias de Paysandú, Río Negro, Rivera y Treinta y Tres participaron, durante los últimos meses, de un proceso de planificación estratégica realizado junto a PNUD y OPP que ayudó a ordenar y priorizar las líneas de trabajo de cada departamento en materia de desarrollo. En este sentido vienen trabajando también Tacuarembó y los departamentos de Florida, Flores, San José y Durazno.
Sé el primero en comentar