En Uruguay ya está definida la matriz eléctrica y no tiene punto de retorno, dijo en Chile el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, que lo atribuyó a una planificación realizada a partir del primer gobierno del Presidente Vázquez. El jerarca disertó esta semana sobre “El éxito de Uruguay con las energías renovables y su experiencia eólica”, en el marco de un evento internacional sobre energía.
El evento denominado «BNaméricas 6th LatAM Power Generation Sumiit» se realizó en Chile entre este 10 y 11 de agosto; sirvió de marco para discutir los avances y el futuro del sector energético en América Latina e identificar las grandes oportunidades de negocio.
Al respecto, el presidente de UTE expresó: “Tenemos una empresa verticalmente integrada que está en toda la cadena de producción y hoy, con las redes inteligentes, la tecnología, las energías renovables, Uruguay tiene una fortaleza frente a los mercados desregulados”.
«El diseño del sistema eléctrico de Uruguay es de los más transparentes del mundo y, en particular, en el sector de generación ya hace 18 años que es de libre acceso”, sostuvo refiriéndose a que las empresas pueden instalarse como generadoras en Uruguay y comercializar la energía que producen a través de las redes de UTE.
El jerarca aludió al diseño que permite a las empresas conocer el costo de generación, las posibilidades de transacción en el mercado spot —mercado de transacciones de compra y venta de electricidad de corto plazo, no basado en contratos a término, donde se transan valores de energía que cambia hora a hora— y las leyes vigentes que regulan el mercado.
“Nos alegramos de que algunos emprendimientos de inversores que generan energía y que apostaron al mercado spot tengan la posibilidad de exportar la energía que nuestro sistema no necesita, por diseño y por coyuntura. Invertir en Uruguay en el mercado spot es realmente un negocio de riesgo. Si se revisa la información que se manejaba públicamente en 2012, se verá que la valorización del spot que se está verificando está dentro de lo que se preveía que pasara con una probabilidad de 80 %”, agregó.
Planificación – «La buena noticia —señaló el titular de UTE en Chile— es que a futuro ya se cuenta con una estrategia modular definida, por la que a medida que aumente la demanda y la certeza de negocios regionales, se irán incorporando de forma planificada energías renovables no convencionales como eólica y solar “que a la postre son las energías más convenientes dado que ya no nos queda hidráulica significativa a desarrollar”.
En ese contexto, reiteró que en este segundo semestre del año entrarán en funcionamiento varios parques eólicos que permitirán incorporar en total 1400 MW de generación.
Sé el primero en comentar