Pensar el departamento a largo plazo teniendo en cuenta que es en el presente donde deben tomarse las decisiones para llegar a un futuro deseado y compartido, es el desafío que tomaron más de 60 técnicos y actores locales del departamento de Tacuarembó. Con un taller de capacitación en Prospectiva Estratégica dio inicio el proceso de trabajo del proyecto denominado “Visión 2050: Tacuarembó en la Región Norte”.
El proyecto, que cuenta con 5 fases consecutivas, tiene como objetivo pensar los posibles escenarios futuros del departamento, identificar los principales desafíos a afrontar para la alcanzar el escenario deseado y así realizar aportes para la planificación estratégica enmarcada en la elaboración de la “Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050”.
Daniel Cal, director del Centro Universitario de Tacuarembó (CUT) de la UDELAR y uno de los referentes locales que lleva adelante el proceso de trabajo del Proyecto, siente que es un gran desafío el que tienen por delante. “Nos pareció relevante poder compartir las capacidades que se tienen aquí en la sede del CUT y en la región y ponerlo al servicio de este proceso que además va a tomar muy en cuenta la participación de otros actores en la construcción de la Visión” expresó Cal. Asimismo agregó que el proyecto Visión 2050 se vincula a gran parte de la actividad académica y a la estrategia de regionalización que tiene la Universidad que está trabajando sobre un proceso regional de enseñanza que toma como referente esta sede que comparte la región noreste con Rivera y Cerro largo.
¿Por qué hacer prospectiva estratégica para construir colectivamente el futuro del país?
Darío Sierra de especialista colombiano en Prospectiva Estratégica que tuvo a cargo el taller de capacitación que inició este proceso de trabajo, afirma que la prospectiva es una herramienta muy estratégica, que tiene una serie de métodos y técnicas que facilitan la toma de decisiones y explica: “estudias el futuro para construir el presente, vienes de atrás hacia adelante. Si estás visualizando todos los posibles futuros al que puede estar sometido un sistema no es para que te lleve la corriente para ese futuro, sino que es para actuar de manera pre activa y proactiva para tomar decisiones y poder abarcar adecuadamente ese futuro al cual quieres llegar”.
“Imaginas el futuro plenamente terminado y a partir de ahí estudias causas y consecuencias, qué se hizo y qué se dejó de hacer para llegar a ese futuro y qué consecuencias tendría llegar a ese futuro” afirma Sierra, que aclara que “la prospectiva parte de una decisión colectiva donde hay que tener en cuenta los intereses de los diferentes actores sociales que intervienen durante el proceso para llegar a un consenso en la solución de los problemas o conflictos que se estén suscitando”. “Cuando hablamos de una prospectiva territorial, de una prospectiva pública lo que se tiene que lograr es el mayor grado de consenso, y los actores tienen que ser consecuentes y tener presente que no todos sus intereses se van a lograr al cien por ciento. La participación colectiva permite llegar a soluciones creativas para lograr ese futuro que se propone como deseado”. Una de las dificultades que encuentra el especialista colombiano está en lograr consensos “no siempre lo que le interesa a uno es lo que le interesa a otro, entonces lo que tiene que primar es el fin común por arriba de los intereses particulares”.
«Visión 2050: Tacuarembó en la Región Norte» es parte de la apuesta estratégica que ha hecho la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) por pensar el país a largo plazo y que tiene como pilar fundamental la participación de la sociedad en la construcción del futuro. Varios actores locales y representantes de la Intendencia de Tacuarembó, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y del Centro Universitario de Tacuarembó de la UDELAR forman parte de este Proyecto que lleva adelante la Dirección de Planificación de OPP.
Sé el primero en comentar