JEFE DE POLICIA: Hay efectivos suficientes en Tacuarembó

Se realizó en la localidad de Ansina la segunda reunión de la Comisión Departamental Honoraria para la Seguridad Rural con presencia de autoridades departamentales y vecinos del lugar así como productores de zonas aledañas. Allí se plantearon distintas inquietudes del vecindario, tanto de zonas rurales como de la propia localidad. Entre los participantes estaba el Jefe de Policía de Tacuarembó, Oldemar Avero, quien dialogó con TACUAREMBO 2000 sobre distintos aspectos de la policía en el departamento. En cuanto a la temática abordada en el salón comunal de Ansina, Avero entiende “que estuvo más concurrida que la vez anterior, fue productiva tuvimos noticias del Ministerio de Ganadería y la Comisión de Zoonosis, cosas bastante importante, que nos informan que están trabajando con el tema de los perros y que pronto vamos a tener soluciones y que se va a crear una comisión a los efectos de recibir todo tipo de denuncias y empezar a trabajarlas en conjunto con la policía.

Creo que esto es una noticia bastante importante y que está dando a luz una problemática que nos está costando mucho, principalmente en sur del departamento”. En referencia a hechos que acontecen en Ansina y denunciados por los vecinos, el titular de la Jefatura de Policía departamental señala que “evidente que sí, en todos los pueblos y ciudades tenemos conflictos con motociclistas, con autos o alcohol, que no escapan a problemas similares de otros lados, y que los venimos atendiendo y que vamos a empezar a mandar gente capacitada para atacar esa problemática que la solucionaremos en corto plazo.

¿Cuántos efectivos tiene la policía en el departamento?

Estamos en el orden de los 690 más o menos.

¿Son suficientes?

Actualmente si y si hacemos per cápita de acuerdo a la población estaríamos acorde y hasta tendríamos demasiado. El tema está en la capacitación, en las licencias, en los partes de enfermo, un montón de circunstancias que hacen que se reduzca la fuerza efectiva y que nunca tengamos los 690 trabajando en forma continua. Evidentemente que estamos bien, la distribución del personal se está haciendo de otra forma con una dinámica de servicio distinta a otras épocas y que recién los efectos de la nueva Ley Orgánica en la división de zona está teniendo sus efectos. Hoy como lo pudimos apreciar estaban muy contento con lo que es la patrulla rural de la División 2 que pertenece a Caraguatá y Ansina, y a la 8ª, eso ha cambiado la realidad y los mismos productores se sintieron reconfortados. Lo mismo va a suceder con los grupos de investigación que se están formando, con los grupos de policía comunitarios y los grupos de violencia doméstica.

¿Percibe Ud. un mayor acercamiento de la población hacia la policía?

Para mi gusto si. Es muy subjetivo, es muy difícil analizarse uno mismo pero creo que hay una mejor empatía y que ha cambiado un poco la imagen de nuestra policía con respecto a la población.

En referencia a los delitos en Tacuarembó ¿han mermado o han aumentado?

Mantenemos una línea constante delictiva. Van cambiando, por ejemplo ahora hemos tenido más rapiñas que hurtos. Los hurtos según el Observatorio bajaron un 4% pero aumentaron un 70% las rapiñas. Pero no nos miden la eficiencia, es decir de las rapiñas que hubo todas fueron aclaradas y eso es importante. Creo que mantenemos los índices delictivos que teníamos dentro de los cinco años que estoy de Jefe. Lo que pasa es que influyen una cantidad de factores que suceden en otros lados. Lo que si hemos tenidos son delincuentes que han venido de otros lugares a delinquir acá en apoyo de los delincuentes locales, esto va perfeccionando a los nuestros y va dando datos a los de afuera, evidentemente es una cuestión que tenemos que tener presente.

******************************************************************************

Abigeato, perros y venta de carne clandestina

La Asociación Rural de Tacuarembó (ART) integra Comisión Departamental Honoraria para la Seguridad Rural, y estuvo presente en la reunión con vecinos de la localidad de Ansina. Por la ART estuvo el productor Manuel Gago, quien dijo a Radio Zorrilla de San Martín, que su presencia en el encuentro es “para ver como están los productores sobre el tema abigeato y perros que es lo más bravo de la zona. Lo importante que en Ansina, después de la primera reunión, hay una Patrulla Rural que ha tenido un buen éxito”. Sobre el delito de abigeato explicó “es un tema grave que está instalado en Tacuarembó, muchos productores se quejaron del abigeato de ovejas” y consideró “que el otro gran drama son los perros, que están haciendo daños a las majadas”.

La venta de carne clandestina fue otro tema abordado, “las denuncias anónimas han funcionado muy bien, aquí se sigue vendiendo carne en forma clandestina, nosotros no vamos a decir donde porque no sabemos, carne que no ha pasado por los controles de bromatología y que puede, evidentemente, traer consecuencia a la salud humana, de manera que eso también es preocupante. Fue uno de los temas que se habló en Ansina, INAC y la Intendencia estaban presente y van a tomar medidas al respecto”.

Gago reiteró “seguimos pidiendo a los productores que se junten por zona, es importante, es la única manera de controlar un poco el abigeato”, y consideró que la acción policial “en algunos lugares funciona bien, el departamento de Tacuarembó es muy grande, yo que vivo en la novena y si hay una denuncia allá en Zamora, evidentemente la patrulla va a demorar, pero se están haciendo mejor las cosas, y eso lo tenemos que saber los productores. Hay buena disponibilidad de la policía de llegar a los lugares problemáticos, y recalcamos que hay que hacer la denuncia”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*