En abril de 2009, se cumplieron 50 años de las mayores inundaciones registradas en nuestro país. El Gral. Víctor Licandro, en el año 1959, era parte integrante del estado mayor general del ejército como jefe de divisiones 2 y 3. La crecida de las aguas en el lago de Rincón del Bonete hacía temer a las autoridades por la posibilidad de ruptura de la represa y el eventual arrase de Paso de los Toros por lo que se creó un comando de emergencia presidido por el Gral. Olegario Magnani e integrado por el Cnel. Andrés Gómez y el Cnel. Líber Seregni.
El Gral. Licandro como Jefe de División se le ordenó su traslado a Paso de los Toros, “allí la misión que me asignó el comando de emergencia fue atender el tema de que quienes iban siendo evacuados hacia la estación de Chamberlain o a los campamentos que rodeaban a Chamberlain así que asumí ese aspecto del apoyo logístico, en consecuencia instalé mi puesto de comando en el gran galpón de la estación del ferrocarril entonces estuve hasta último momento en Paso de los Toros atendiendo el embarque de la gente que se iba en el último tren.”
En su primera visita al Uruguay, Fidel Castro llegó el 3 de mayo de 1959 y estuvo 48 horas. En ese momento se encontró con un panorama de desastre pues nuestro país enfrentaba las peores inundaciones de la historia. El comandante cubano no solo se interiorizó de la situación, sino que directamente pidió para ver la realidad y recorrió las zonas afectadas.
Textualmente Víctor Licandro comentaba en una entrevista radial, realizada en el 2009, la presencia del Presidente de Cuba en el campamento de Chamberlain: “Estuve con Fidel porque cuando Fidel llegó tuvo tres actividades. Una actividad fue recorrer -lo llevaba un helicóptero- a ver la situación de la represa y apreció lo que podía suponer la ruptura de la represa o lo que suponía también en su proyección que la represa dejaba de funcionar porque se inundó de agua. Por 6 u 8 meses la represa de Rincón del Bonete no generó electricidad, hubo ese déficit para toda la población.
Hubo un segundo momento cuando llegó al campamento de Chamberlain que la gente lo rodeó y él tuvo un diálogo directo con la gente que después algunos de la comitiva comentaban que le llamaba la atención la cultura del pueblo, la capacidad de conocimiento porque le preguntaban detalles del operativo de la revolución cubana y de la caída de la dictadura de Batista.
Naturalmente nuestro pueblo es culto y esa gente además formaba parte de una sociedad de una ciudad que tiene muchos elementos de comunicación.
Y un tercer momento fue después de un almuerzo que se hizo en una carpa muy grande, cuando se reunió con el comando en el salón comedor del ferrocarril, en uno de los vagones, que allí funcionaba el comando y estuvo 2, 3 horas desarrollando su oratoria con un carisma impresionante, sobre lo que estaba pasando y había pasado en Cuba así que tuve ese contacto directo, fui testigo de esa presencia de Fidel Castro en el campamento de Chamberlain”.
– Fidel Alejandro Castro Ruz, nació el 13 de agosto de 1926 en Birán (Cuba) y falleció el 25 de noviembre de 2016 en La Habana.
– Víctor Manuel Licandro, nació en Tacuarembó el 26 de febrero de 1918 y falleció en Montevideo el 30 de ma
Sé el primero en comentar