Obituario – WALDEMAR “POCHOLO” BENTANCURT, aplicó la última estrategia: se elevó a la Eternidad en la Emoción del Homenaje

Lo conocí en el 60, cuando con mis 16 años arrancaba mi pasaje por el Ferro y él ya pasando los 35, se ponía por última vez la media y media de Estudiantes; recuerdo que por el juego medio se acercaba a mí (casi un imberbe) para de alguna manera hacerme sentir su veteranía. Al año siguiente, Temporada 1961 comenzando como DT, consagró a Peñarol Campeón Departamental, evitando el Quinquenio de Nacional, que traía los títulos de 1957/58/59 y 1960. En el otoño de ese año (1961) Tacuarembó con la conducción de Hugo Piedra y Ciro Brazeiro obtiene por primera vez el título máximo del Interior.

En 1962 dirige al Wanderers Juvenil, tal cual lo documenta la fotografía en la que están: Parados: Miguel Núñez, José Latorre, Dimitri Ferraz, “Gordo” Guedes, Walter “Boca” López, “Tino” Latorre y “Pocholo” Bentancurt. Agachados: “Mulato” Callero, Homero Acuña, “Chumbo” Ferraz, “Pocho” Brunel, Juan Antonio Santos, “Fósforo” Acosta y Carlos Giménez.

Las dos temporadas siguientes Durazno y Cerro Largo logran el máximo galardón y entonces llegó a hacerse cargo de la rojiblanca de Tacuarembó el Pocholo Bentancurt con Jaime de Freitas como Preparador Físico. Y en el otoño de 1964 con el recordado triunfo de visitante en el Mario Sobrero ante Rocha por 1 a 0, trae al Departamento el Segundo título de Campeón del Interior.

Los 12 de esa tarde: Arriba: “Gorrión” Álvarez, Ariel Barboza, Ángel “Pocho” Brunel, Agapito Rivero, “Cacho” Barrios, “Negro” Pereira y Tabaré González. Abajo: “Colé” Ferraz, Luis Bentancurt, Walter Granada, “Parayé” Rivero y “Canario” Ramos. Ahí están Pocho y Tabaré que serían después campeones de América y del Mundo con Nacional y Peñarol. Con este título en su palmarés llega a dirigir al C. A. Cerro, ese mismo 1964 para la inauguración del Monumental Luis Tróccoli, en ese momento el mejor estadio de un club, con una capacidad para 25.000 espectadores. Llegaron de Buenos Aires para los amistosos River Plate y San Lorenzo, ¡con tribunas colmadas! Este fue el debut de Pocholo como técnico en un equipo profesional. A la temporada siguiente se vuelve al Norte y lo sustituye en Cerro nada menos que Ondino Viera (otro uruguayo que como él, anduvo dirigiendo en Brasil).

Y otra vez el título para Tacuarembó en dupla con Jaime de Freitas. Bajo su conducción la rojiblanca obtiene en la Temporada 1979/80 la Sexta coronación del Interior (3ra, con su dirección técnica) integrada, entre otros por Claro Madruga, Heber Díaz Gularte, Juan Carlos Benquet, Gustavo Píriz, Heber Silva Cantera, Olintho Lara, Ismael Da Cunha, Agapito Rivero, Julio Cesar Rodríguez, Carlos Edgardo Silva y Carlos Píriz.-

Nuestro clásico rival del Norte, la celeste de Rivera, en la temporada 1967/1968 sigue buscando su Primer título del Interior y apuesta a Waldemar. El día que el fútbol de Rivera, en el umbral del Cincuentenario de ese logro, les tributó el homenaje a aquellos CAMPEONES, Pocholo, a sus 91 años, le puso punto final a los latidos de su corazón, en la emoción del reconocimiento; un hombre que SIEMPRE se llamará POCHOLO para los tacuaremboenses y para los riverenses WALDEMAR “de los milagros”…

Waldemar “Pocholo” Bentancurt Rauduvinich, nació en la ciudad de Tacuarembó el 23 de noviembre de 1925 y falleció en la ciudad de Rivera el 16 de diciembre de 2016.

LUIS ANGEL INTHAMOUSSU

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*