PUNTA DEL ESTE UN DESTINO TURÍSTICO DE NIVEL MUNDIAL

El reconocido Chef internacional, Marcelo Fabián Bornio Meléndez que en esta 2012 está a cargo de la alta cocina del restorán italiano Dolce Amaro en Manatiales, analiza lo que va de la temporada esteña y considera que estamos en puerta de un “buen redondeo” en el próximo mes de febrero.

Durante la primera quincena de enero la capacidad del principal balneario de nuestro país se mantuvo colmada en su 90% principalmente integrado por turistas brasileños, y que descendió a un 30 a 40% a partir del día 15. La problemática argentina, del “mini corralito” repercutió en que no llegó el público de la vecina orilla, en cuanto a cantidad que debía llegar a Punta del Este o al menos, que es el común año a año y en tanto también se esperaba para este 2012. “Se habla de un 30 o 35% menos de turistas argentinos, que no arribó este año a Punta del Este por este problema” afirma el chef uruguayo, Marcelo Bornio, en ésta su décima temporada esteña, en las que se acostumbraba ver a dicho público. Perspectivas para el mes de febrero.

Durante las fechas del “Rey Momo” se da la llegada de chilenos y otro público que no es el habitual históricamente de Punta del Este. “Desde hace muchas temporadas la península esteña se maneja de la misma forma, se dice que en febrero concurre la mitad del público de enero, pero de un consumo o poder adquisitivo más alto en promedio entonces por ese lado se equilibra la falta de público, que si bien afluye en menor cantidad es de mayor nivel económico”. “Las expectativas están puestas en ver que sucede este febrero, ya que también las fechas de carnaval van a influir y yo creo que se va a redondear un buen febrero” sostiene el encargado de la gastronomía italiana en “Dolce Amaro”.

El tema de “hacer temporada” es muy difícil, porque hay que redondear en dos meses de verano, la facturación de casi un año, entonces a veces esa contradicción de los precios, o las quejas de que es muy caro, que a veces se habla en torno a Punta del Este” sostiene Bornio a TACUAREMBÓ 2030. Los platos y los precios. De acuerdo al Chef, “un plato gastronómico anda en Manantiales en el entorno de los 30, 35 dólares o sea entre 600 y 700 pesos”, a lo que agrega “no es un precio barato pero tampoco es extremadamente elevado, y en definitiva la gente lo paga y las cosas valen realmente cuando alguien las paga de lo contrario no tendrían valor”. “Se sigue eligiendo a Punta del Este como destino turístico de primer nivel mundial y yo creo que se pagan muchas cosas, paisaje, tranquilidad, características que tiene la península que hacen que desde todas partes del mundo la sigan eligiendo, con cada vez mayor público europeo” confía el Chef televisivo, galardonado en reiteradas oportunidades.

En cuanto a la propuesta gastronómica “está al nivel de cualquier gran balneario del mundo, y la oferta se ha extendido ahora va prácticamente desde Portezuelo hasta Laguna Garzón; lo que ha crecido es importante, porque significa que la gente está distribuida por toda la zona no solamente en la península, sino también en La Barra, Manantiales, El Chorro, José Ignacio, Laguna Garzón, y la gente se va diversificando por todos esos lugares constituyendo un público diferente”. “El turismo tiene ahora varios kilómetros de costa” dice a esta revista.

Manantiales Explotó. Y es que Manantiales este verano realmente sacudió su tranquilidad con la llegada de varios locales de diseño y unos 10 restós de alta gastronomía en una gran forma de apertura de ir trasladando” la movida. “Manantiales es muy diferente a lo que era hace cinco años, hay varios restoranes de primer nivel, y mucho público que lo elije como Tinelli con sus hijas, Adrián Suar con su mujer Griselda Ciciliani, o sea un público realmente vip y exclusivo” reconoce Bornio.

Dolce Amaro, ruta 10 al km. 163.500, restoran italiano con variedad de pastas, mariscos y pescados bajo la gastronomía del Chef Marcelo Bornio, egresado en Gastronomía Internacional de la Escuela de Hotelería de la Universidad del Trabajo del Uruguay y ha realizado estudios de perfeccionamiento gastronómico en New York.
El Chef. Antes de convertirse en Jefe de Cocina de Montecristo Montevideo-Mérida, Marcelo Bornio se desempeñó como Jefe de Cocina en Villa San Ignacio de Loyola, en Venecia, Italia. Fue premiado con la medalla de plata en “Cocinarte 2007” y nominado a Joven Sobresaliente en el rubro Gastronomía en 2005-2006. Fue  columnista del Programa Matinal “Bien Despiertos” emitido por Canal 12 desde el año 2005 hasta el 2010 y también compartió la cocina con “Chichita”, el personaje de Cacho de la Cruz, además de integrar diferentes ciclos de Televisión Nacional y columnas en revistas gourmet. Actualmente se desempeña como Chef Ejecutivo en el hotel Regency Zonamérica y en el café-restorán de La Tele (canal 12) y es columnista del programa “Palabras Más Palabras Menos” emitido por 1400 AM, Radio Zorrilla de San Martín.

Bettina Silva Carneiro (bettinasilva13@hotmail.com)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*