ALIMENTACIÓN EN PREESCOLARES / Por Ma. Elisa Blanco

La etapa preescolar comprende desde los 2 a los 5 años de edad. Es un período en el que disminuye la velocidad de crecimiento y toma gran importancia la maduración del lenguaje y la capacidad de relacionarse con el medio. Es la etapa en la que se consolidan los hábitos alimentarios. Los buenos hábitos que se establecen en los primeros años continuarán con el niño durante toda la vida. Es necesario tener en cuenta que el rechazo inicial a una nueva comida es una respuesta normal, lo que no implica un rechazo permanente. Pueden requerirse varias exposiciones para lograr la aceptación.

En la mayoría de los casos las preferencias por determinados alimentos se obtienen a través de una oferta reiterada sin presiones. Es fundamental evitar los premios y castigos a la hora de comer.

Siempre se debe tener en cuenta el ambiente físico y la atmósfera emocional al momento de la comida. Es importante que no haya distracciones a la hora de comer y realizarlo en un lugar tranquilo. Se recomienda realizar al menos una de las comidas con la familia y procurar un descanso previo ya que terminan consumiendo mejor los alimentos. El mobiliario y la vajilla juegan un papel fundamental. Se debe ajustar la altura de mesa y silla, el niño tiene que estar cómodo al momento de recibir los alimentos. Los cubiertos deben tener el mango más corto y ancho, siendo pequeños, livianos y de un material que no lastime.

Recordar que los alimentos son buscados por su sabor, olor, textura, por lo tanto se recomienda variar los colores, evitar alimentos muy condimentados y temperaturas extremas y cuidar la presentación ya que la apariencia contribuye a la aceptación. Muchas veces existe la imitación en la selección de los alimentos, ya sea a familiares o pares. Se realizaran entre cuatro y seis comidas diarias estableciendo un horario determinado para cada una. En cuanto al tamaño de las porciones puede suceder que en una comida consuman más que en otra.

Luego de los tres años se recomienda incorporar las verduras de hoja cruda ya que requieren una adecuada masticación.

ALIMENTOS Y PORCIONES RECOMENDADAS PARA PREESCOLARES:

Lácteos

2 porciones

1 taza de leche

3 fetas de queso

Huevos

1 unidad

3 veces por semana

Carnes y derivados

1 porción

Churrasco cuadril

Carne picada

Pechuga de pollo

Pescado

Verduras y frutas

4 porciones

1 zanahoria, ½ papa, 1 choclo, 1 tomate, 1 naranja, 1 durazno, 1 manzana, ½ banana

Cereales y leguminosas

3 porciones

Arroz (4 cucharadas crudo), fideos secos (1 taza crudos), polenta (3 cucharadas crudo)

1 pan chico

Lentejas, porotos 1 vez por semana (15gr crudo)

Azúcar y dulces

3 porciones

Azúcar 3 cucharitas

Dulces 1 cucharada

Aceites y grasas

1 porción

Aceite 1 cucharada

Manteca, mayonesa 1 cucharita

MSP

Licenciada en Nutrición MARÍA ELISA BLANCO

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*