La directora general de Secundaria, Celsa Puente, participó de la presentación de los resultados 2016 del Monitor Educativo Liceal. El estudio indica que se revirtió la tendencia descendente en las inscripciones a secundaria con 6.149 nuevos alumnos y que por quinto año consecutivo aumentó la promoción en ciclo básico, con un 74, 3 %. Puente resaltó la importancia de asistir a clases en los buenos resultados académicos.
Entre los principales resultados se destaca el crecimiento en más de 6.000 estudiantes en la matrícula de secundaria, lo que modifica la tendencia a la baja en las inscripciones. Por quinto año consecutivo, en 2016 se registró un aumento de la promoción del ciclo básico; se ubica en el 74,3 %. Entre en año 2010 y 2016, la promoción aumentó 6,4 % en los tres grados del ciclo básico.
Al respecto, Celsa Puente resaltó que los datos proporcionados comprueban la relación directa entre la asistencia a clases y los buenos resultados. También destacó que la tasa de rezago al ingresar al liceo es de al menos un año. “Para la población, es importante saber que cuantos más cantidad de días asisten los jóvenes a clase más probable es que aprendan”, precisó.
Agregó que la asistencia que se mencionó en el estudio también incluye al profesor, porque “para que se produzca el hecho educativo tienen que haber un adulto disponible y un joven, que es el que está en proceso de información”.
En cuanto a los resultados en al bachillerato, el estudio indica que según los resultados del año 2016, el 59 % de los estudiantes quedaron habilitados a cursar el siguiente nivel, con o sin asignaturas pendientes.
Entre 2015 y 2016 se crearon 35 liceos públicos. La cantidad promedio de alumnos por centro, en 2016 es de 758, lo cual indica un leve incremento respecto al año anterior. En 2016 se constataron 239 grupos más que en el 2010 en el primer ciclo, y 366 grupos más en el segundo ciclo.
Con respecto a los estudiantes “extraedad”, se observa que los resultados educativos disminuyen a medida que aumenta ese factor. En 2016, de cada 100 estudiantes del Consejo de Educación Secundaria, 22 concurrieron a turnos nocturnos. El 88,5 % de ellos con 18 años o más, y en los turnos diurnos este porcentaje desciende a 8,5 %.
Los departamentos con mejores resultados académicos en ciclo básico y en bachillerato a la vez, en 2016 fueron: Artigas, Cerro Largo, Florida y Colonia. Las asignaturas que presentan menor aprobación en ciclo básico y bachillerato son Matemática, Ciencias Físicas, y Física.
Sé el primero en comentar