Al 31 de diciembre de 2015, la cantidad estimada de personas que trabajan en el Estado era de 270.089 pero al 31 de diciembre de 2016 la cifra cayó a 267.553. En los últimos años, se incrementaron los vínculos funcionales de docentes, enfermeros, médicos y policías, porque si esos son los cometidos centrales, “o hay mayor cobertura o es una simple declaración de propósitos”, dijo el director de la ONSC, Alberto Scavarelli.
La cantidad estimada de personas vinculadas laboralmente al Estado disminuyó en 2.536 casos, según un informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil presentado en la Torre Ejecutiva. Su director, Alberto Scavarelli, explicó que “existe una política de gobierno que estableció bajar los vínculos de forma racional, que no implique un cierre del ingreso como se ha dado en otras oportunidades, ya que esto puede redundar en la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía”.
Si se considera el total de vínculos (una misma persona puede tener varios vínculos con el Estado, como por ejemplo los docentes, médicos, artistas o técnicos del Sodre), el aumento neto es de 1.246 vínculos con respecto a 2015, cifra que no es el mayor nivel histórico, ya que constituye una disminución de 1.822 vínculos en total con respecto a 2014.
Por otra parte, cayeron los vínculos de no funcionarios a 1.006 menos, disminución que se observa tanto en el Poder Ejecutivo, con 921 menos, como en las empresas públicas, donde hay 1020 menos.
En lo que se refiere a la ANEP, los vínculos aumentaron en 2.642. Señaló que “crecen fundamentalmente por la regularización de más de 350 contratos a término de servicios de limpieza de las escuelas y contratos de docentes por proyectos, que son exclusivos para quienes ya tienen un vínculo docente”, precisó.
Por otra parte, recordó que “hay filosofías que piensan que debe haber menor participación del Estado en la cobertura de temas sociales o de salud pero hay gobiernos que tienen una visión de Estado con compromiso de gestión social como es el actual”. En ese sentido, subrayó que en los organismos de Educación y Salud la cantidad de vínculos aumentó a 4.079 y a 2.642 en la Administración Nacional de Educación Pública.
Sé el primero en comentar