El ministro Víctor Rossi dijo que, de instalarse una planta de celulosa en el centro del país, con la consecuente transformación del tramo ferroviario Paso de los Toros-Puerto de Montevideo, se multiplicaría el flujo de transporte de carga en Uruguay. Aseguró que ese trayecto, considerado la “columna vertebral” de todos los ramales ferroviarios del país, puede contar con un estándar de calidad del siglo XXI.
En el marco del I Foro de Inversión Europea en Uruguay realizado en Montevideo los días 21 y 22 de junio, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, expuso en el encuentro denominado “Oportunidades de inversión en infraestructura”, espacio en el que intercambió con empresarios de origen griego, español y belga.
“Uruguay se plantea necesidades, procurando encontrar caminos de crecimiento. Necesita fortalecer su infraestructura, necesita inversiones y aprovechamos todos los eventos en el país y en el exterior, sumado al fortalecimiento de las relaciones con la Unión Europea”, indicó el ministro en relación a la importancia de ser parte de este tipo de encuentros. Rossi destacó la valoración que los empresarios extranjeros efectúan sobre Uruguay, ya que destacaron las leyes vigentes, la seguridad jurídica, la credibilidad y la transparencia que el país ofrece como condiciones favorables para la inversión.
En lo que respecta al proyecto de instalación de una segunda planta de celulosa de la empresa UPM, dijo que el trazado está avanzado y que quedaría definido en pocos días. “Tenemos casi definido lo que necesitamos. Eso debe completarse con elementos imprescindibles para que el proyecto sea posible en cuanto a licitar y construir”, señaló. El jerarca confirmó que varios empresarios le expresaron interés por el tema en este foro, en virtud del escenario de competencia que originará el llamado.
“La posibilidad de que se instale una planta de celulosa en el centro del país nos da la oportunidad de transformar el tramo ferroviario entre Paso de los Toros y el Puerto de Montevideo, brindando un trayecto con un estándar de calidad del siglo XXI que habilite un flujo de carga con velocidad y seguridad razonable. Este tramo tiene la virtud de ser la ‘columna vertebral’ de todos los ramales ferroviarios que, históricamente, existen en el país. Si concretamos con éxito este desafío, la oportunidad trascenderá al transporte de la celulosa para pasar a multiplicar el transporte de carga ferroviaria en todo el país”, resaltó Rossi.
Sobre el rubro portuario, dijo que se trata de una actividad central y que siempre existen proyectos de infraestructura que se concretan a un ritmo menos acelerado de lo que deberían. De todas formas, aseguró que el sistema portuario público se complementa con las inversiones provenientes del sector privado.
En lo relativo a infraestructura carretera, reiteró la necesidad de mejorar la calidad de la red vial y destacó el esfuerzo del Estado para concretar más de 100 proyectos actualmente en marcha, que implican mejoramiento, reparaciones y recuperación de rutas. A esto se suman los proyectos bajo la modalidad de participación público-privada (PPP), de los cuales tres ya están aprobados pero aún no comenzaron a ejecutarse.
Sé el primero en comentar