JUNTA DEPARTAMENTAL: Palabras del edil Gustavo Bornia

En la media hora previa del Plenario del Legislativo Comunal, el edil suplente Gustavo Bornia (711-FA), hizo uso de la palabra: “Sr. Presidente, Sras. y Sres. Ediles; Víctor Hugo Olivera Rodríguez tenía 19 años, era jugador del Club Progreso desde las Formativas, trabajaba y culminaba sus estudios secundarios en el Liceo Nocturno; en la madrugada de un frío 12 de junio del año 1999, alguien lo fue a buscar a su domicilio en Barrio La Palma, para después ser encontrado sin vida tras una fuerte helada matinal, con tres disparos en su cuerpo. Dieciocho veces se cambió el almanaque desde entonces y el crimen sigue impune. Desde este Órgano democrático, caja de resonancia ciudadana, exigimos que se aclare este asesinato y que las Autoridades competentes continúen la búsqueda del culpable o los culpables.

Hoy en 2017, la familia y la sociedad sigue reclamando justicia: “NO OLVIDAR A VICTOR HUGO”.

En otro orden, “hace unos días los amantes del carnaval, sufrieron una nueva pérdida. Ha partido a formar parte de la gran comparsa celestial nuestra querida amiga Nelly Silva”.

Así comenzaba un artículo en TACUAREMBO 2000 nuestro amigo Odalís Sosa (hijo) recordando esta gran pérdida de nuestro carnaval. Es que el 17 de Abril pasado había fallecido Nélida Silva Gularte, “Nelly Silva” (como le decían en el ambiente carnavalesco). Es imposible recordar a esta señora del candombe, descendiente de la “Diosa” Martha Gularte, sin relacionarla a su Barrio Diego Lamas, a los tamboriles y a su última comparsa “Lonjas Bohemias”.

Desde este Órgano representativo del pueblo, le sugerimos a la Comisión Organizadora del Carnaval que la próxima fiesta de Momo local se la denomine “Nelly Silva” en homenaje a esa figura del candombe de Tacuarembó.

Pido que mis palabras pasen a la Comisión Organizadora del Carnaval.-

En otro orden, en la Media Hora Previa de fecha 14 de Abril de 2016, hacía mención a inquietudes de vecinos de la zona de Rincón de Tranqueras, concretamente titulares de chacras que dan su frente a Calle Nº 156, donde se solicitaba a la Intendencia Departamental que continuara con la reparación de la citada calle; hoy los vecinos siguen esperando respuesta.

En aquel entonces, hace más de un año, solicitamos informe a la Dirección de Obras del Ejecutivo Departamental para saber por qué no se continuó con el arreglo.

Hoy repetimos el pedido de informe a la Dirección de Obras de la Intendencia Departamental, para que se nos responda por qué no se continúa con el arreglo de la Calle Nº 156.-

En otro orden, Sr. Presidente, con fecha 17 de junio de 2016, ingresamos por Mesa de Entrada una carta, con unas 40 firmas, de los vecinos de la Calle 18 de Julio entre Bulevar Rodríguez Correa y Castagneto de la ciudad de Tacuarembó. En la misma se reclama al Ejecutivo Departamental para que solucione “en forma definitiva un problema que tienen hace décadas con los plátanos de sus veredas”. El Expediente ingresó a la Intendencia el 28 de junio de 2016 con el número 2093/16.

En el Plenario de fecha 7 de julio de 2016 hicimos mención a este asunto, ahora solicitamos un informe del Ejecutivo Departamental donde se nos explique: 1) ¿Cuál es la causa que impide encontrar una solución definitiva al problema de estos vecinos?. 2) ¿En qué oficina se encuentra y desde cuándo, el expediente 2093/16?

En otro orden, el pasado domingo 11 falleció en la Ciudad de Sauce, departamento de Canelones, el tacuaremboense Ramón Eduardo Alonzo, un coterráneo con una amplia cultura.

Artista plástico, alumno de Anhelo Hernández; violinista, alumno de Jacobo Gurevich; integrante del histórico “Radioteatro de la Vida y el Corazón” conducido por Marcelo de Alcántara; profesor de dibujo e idioma francés; excelente recitador de versos criollos; locutor de radio y televisión, entre otros. En el año 1977 ingresó por concurso al SODRE.

Pero quién no lo recuerda como “Ramón El Oriental” y su Programa “Ceibo, Vincha y Nazarena” o aquel exitoso Programa periodístico “El pueblo opina, el pueblo quiere saber” o aquellas históricas noches conduciendo la Peña en Nobel ´72. Había nacido en Tacuarembó, el 17 de Setiembre de 1932.

Desde este Plenario, auténtico representante del pensamiento de nuestro pueblo, vale una recordación a este gran coterráneo Don Ramón Eduardo Alonzo.

En otro orden, el martes pasado murió Manuel Barrios “Manuelito”, un personaje parte del paisaje humano de nuestro pueblo. Con el Edil Jorge Ferreira comentábamos en el sepelio de Manuelito, que con él se va quizás el último bohemio de bares y boliches de un Tacuarembó que ya partió. Sin duda se extrañará por las calles del pueblo la figura de Manuelito y su adornada bicicleta.

Creo que valía una recordación en este ámbito representativo de Don Manuelito Barrios. Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE: Muy bien Sr. Edil, se dará trámite a lo solicitado

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*