UNA TACUAREMBOENSE EN EL FORUM SOCIAL DE PORTO ALEGRE (*)

“REINVENTAR EL MUNDO” – Partiendo de la base de que simplemente por el hecho de ya participar y trabajar en el tema social ya implica que estamos reinventando el mundo a diario, pero profundizando en el tema y abocándonos a la propuesta consideramos que estamos siendo testigos de acontecimientos en todo el mundo, y siendo un momento clave para la humanidad propongo como forma de contribuir a reinventar el mundo: poner énfasis en la Educación como derecho humano fundamental, pero realizando la diferencia de esta con la Instrucción, ya que podemos tener individuos instruidos pero eso no implica que estos tengan educación y eso es una de las contradicciones que debemos evaluar y tener claros con la finalidad de evitar luego efectos negativos en nuestra sociedad.

Desde el lugar de trabajo de cada uno en la comunidad y también desde lo personal y quienes estamos comprometidos con la idea de reinventar o por lo menos mejorar la calidad del mundo en el cual vivimos debemos incidir y comprometernos a formar hombres y mujeres que tengan como eje principal el sentido de servicio social o bien común.

Cuando nos formamos solamente en destrezas y habilidades (y eso implica la instrucción), termina orientando el producto de su trabajo hacía el lucro personal – individual y pierde el contexto de lo colectivo. Los productos de su trabajo terminan por proponer alternativas y soluciones orientadas a la solución de problemas de grupos sociales reducidos perdiendo el sentido de colectividad y solidaridad y ello conlleva al fracaso de cualquier proyecto social o político.

La idea es educar, capacitar pero no solo desde el punto de vista intelectual o académico sino que incluir la formación en valores ya que es fundamental para que los técnicos y profesionales de distintas disciplinas tengan capacidad de servir a la sociedad, lo cual se lograría cuando además de formación en destrezas y habilidades adquiera una real y sólida formación ética y moral. Esta formación inculca en el individuo un sentido de servicio social hacía los demás y hacía la sociedad. El consumismo en el cual estamos insertos aparece a primera vista como un comportamiento social masificado, es una forma de vida y en ella la educación tiene mucho que influir. Por ello la formación en valores como la austeridad, la independencia entendida como calidad de vida, conservación del medio ambiente, igualdad sin competencia, equidad de genero, aspirar a lo necesario pero sin excesos, a ser más que a tener, son necesarios ponerlos en práctica a los efectos de lograr cambios que beneficien a nuestra sociedad y sobre todo a los más desprotegidos.

Considero que es fundamental incidir y seguir trabajando para que se realce la diferencia entre instrucción y educación. Urge trabajar con al finalidad de enseñar la diferencia entre ambos conceptos, ya que la formación unidimensional que rivaliza con la integral es una intencionalidad que se orienta desde los centros de poder como expresión del sistema en el que vivimos con una tendencia meramente mercantil. Desde esa perspectiva nos enfrentamos a desafíos, pero desde nuestro trabajo personal y comunitario debemos incidir para rescatar un modelo educativo para conformar individuos integrales formados solidamente en conocimientos, derechos y con valores éticos y para ello es necesario llevar a cabo estrategias vinculadas a la educación y desarrollar políticas culturales de proximidad, fomentar el reconocimiento de la diversidad y el derecho a la diferencia. La educación es un pilar fundamental para el aprendizaje de buenas prácticas ciudadanas de vida y el ejercicio de los derechos y libertades públicas. Es necesario trabajar y promover con la educación el respeto y la defensa de los derechos humanos, el combate contra toda forma de discriminación, dominación, la lucha por la igualdad, la justicia social, la equidad de género, la defensa y el enriquecimiento de los patrimonios culturales y ambientales, la seguridad y soberanía alimentaria y el respeto por las identidades, etc. Debemos promover con la educación la preparación de sujetos en conocimientos pero sobre todo en valores ya que de esa manera se pueda lograr un espíritu de solidaridad y cooperación que construya la identidad, creando oportunidades para quienes no las tienen y contribuyendo con el conocimiento pleno y no meramente instructivo al logro de una sociedad más justa y equitativa en todos sus términos y lograr de alguna manera reinventar el Mundo.

Dra. NEDY DÁVILA MÁRQUEZ (Tacuarembó – Uruguay)

(*) En la capital del Estado de Río Grande do Sul, Brasil, se desarrolla el Forum Social Temático y la propuesta de la abogada coterránea Nedy Dávila es » Reinventar el mundo». TACUAREMBO 2030 publica su propuesta.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*