“El Gobierno reafirma la importancia de contratar seguros agrícolas, con el objetivo de salvaguardar la producción ante hechos climáticos adversos como el ocasionado en la víspera en Salto, que afectó a 11 establecimientos”, dijo este lunes 2 el ministro interino de Ganadería, Enzo Benech. Las políticas diferenciales de subsidios estatales en el caso de la citricultura alcanzan desde 90 % a 35 % del total de la póliza, agregó.
“El domingo 1.° de octubre ocurrió un evento meteorológico adverso, específicamente la caída de granizo y lluvia, acompañada de fuertes vientos, en un barrio de la ciudad de Salto, que perjudicó la producción”, precisó Benech, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministro realizado en la Torre Ejecutiva, sede del gobierno uruguayo. “Hasta este lunes 2 por la mañana se han recibido 11 denuncias”, informó.
Añadió que fue un hecho puntual y que se trabaja con las políticas y herramientas proactivas y diferenciadas generadas en conjunto entre la cartera ministerial y el Banco de Seguros del Estado. En ese orden, desglosó que en horticultura a campo hay en Salto 800 hectáreas aseguradas, sobre un total de 890, y en invernáculo son 145 hectáreas sobre 163 registradas.
“No es la primera vez que suceden en Uruguay hechos de este estilo y nuestra finalidad es asegurar los cultivos con pólizas fuertemente subsidiadas que llegan hasta un 90 %”, indicó. “Condicionamos nuestros apoyos a que los productores estén asegurados”, añadió.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca remarcó que los productores citricultores que tengan hasta 20 hectáreas reciben subsidios hasta un 90 % del total de la póliza, los que posean entre 20 y 50 hectáreas hasta un 70 % y los demás hasta un 35 % por las primeras 50 hectáreas.
“Reafirmamos nuestro compromiso y voluntad de ser proactivos, pues si la gente está asegurada, no hay problemas, y solo tienen que hacer la denuncia en el Banco de Seguros, se evalúa la pérdida y automáticamente está resuelta la ayuda económica”, manifestó.
Colocación de soja en China
Benech, a requerimiento de los medios de prensa, ponderó el protocolo rubricado entre Uruguay y China para la exportación de soja nacional al gigante asiático, que permitió que se colocaran 2,3 millones de toneladas sin tener ningún inconveniente.
“Leímos artículos de prensa en Argentina que manifestaban la fortaleza que tiene Uruguay con el protocolo en vigencia, lo cual es una demostración de que no estábamos equivocados en la política impulsada desde el Ministerio de Ganadería”, afirmó.
Sé el primero en comentar